Panorama Nacional

Fin del conflicto armado en Colombia beneficiará a toda la región: Celac

CUMBRE CELAC- QUITO–En una declaración especial al terminar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realizada en Ecuador, los mandatarios de los países miembros reafirmaron su apoyo al proceso de paz que se adelanta en Colombia, pues afirmaron que «la terminación definitiva del conflicto en Colombia beneficiará a toda la región”.

Los mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (Celac) acogieron la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que establece una misión de verificación de los acuerdos de paz en Colombia, y anunciaron su disposición a respaldarla.

Los Jefes de Estado y de Gobierno que participaron el miércoles en Quito en la IV Cumbre de la Celac firmaron una declaración especial de apoyo al proceso de paz en Colombia en la que subrayaron que la terminación definitiva del conflicto en el país beneficiará a toda la región.

Los mandatarios declararon que “reciben con beneplácito los recientes anuncios hechos por el Gobierno de la República de Colombia y las FARC-EP en los cuales reiteran su compromiso con las negociaciones para lograr un Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, incluido un acuerdo sobre el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de armas”.

“Toman nota con beneplácito de la Resolución 2261 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de fecha 25 de enero de 2016, que decide el establecimiento de una Misión Política de Naciones Unidas”, añadieron.

Así mismo, se refirieron a la solicitud del Gobierno de Colombia y las FARC de que los observadores de la Misión Política de las Naciones Unidas provengan de los países miembros de la CELAC.

En ese sentido expresaron su disposición “para que los países miembros de la CELAC contribuyan a la referida Misión Política de las Naciones Unidas”.

“La terminación definitiva del conflicto en Colombia beneficiará a toda la región y reafirma los propósitos acordados por los Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC en la Proclama de América Latina y El Caribe como Zona de Paz adoptada en La Habana, Cuba, los días 28 y 29 de enero de 2014”, concluyeron.

El siguiente es el texto de la declaración:

DECLARACIÓN ESPECIAL DE LA CELAC DE APOYO AL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA

Las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, reunidos en Quito, Ecuador, en ocasión de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el 27 de enero de 2016.

Reciben con beneplácito los recientes anuncios hechos por el Gobierno de la República de Colombia y las FARC-EP en los cuales reiteran su compromiso con las negociaciones para lograr un Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, incluido un acuerdo sobre el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de armas.

Toman nota con beneplácito de la Resolución 2261 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de fecha 25 de enero de 2016, que decide el establecimiento de una Misión Política de Naciones Unidas.

Toman nota así mismo de la solicitud del Gobierno de Colombia y las FARC-EP de que los observadores de la Misión Política de las Naciones Unidas provengan de los países miembros de la CELAC.

Expresan su disposición para que los países miembros de la CELAC contribuyan a la referida Misión Política de las Naciones Unidas.

La terminación definitiva del conflicto en Colombia beneficiará a toda la región y reafirma los propósitos acordados por los Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC en la Proclama de América Latina y El Caribe como Zona de Paz adoptada en La Habana, Cuba, los días 28 y 29 de enero de 2014.

Los comentarios están cerrados.