Opinión

DE MARQUETALIA A LA HABANA

Diego Calle Pérez Por: Diego Calle Pérez.
CORTO Y PUNTUAL
Se olvida muy pronto la historia de nuestra patria. No hay los suficientes textos que analicen los procesos con su contexto. Muchos de los libros fueron tesis de grado para maestría o doctorado y se quedan en los anaqueles de las bibliotecas universitarias. Marquetalia la primera República Independiente de la guerrilla de Manuel Marulanda, se institucionalizó por cuenta de las denuncias de Álvaro Gómez Hurtado en el Congreso de 1962.

Poco hace la historia nacional por recordar al General Matallana y muchos ni saben del abolengo de la familia Matamoros en el Ejército Nacional. Generales que nos les temblaba la mano para opacar los rumores de movimientos armados. La historia reciente solo recuerda los bombardeos en las fronteras para aniquilar a Raul Reyes y los que dieron baja al Mono Jojoy y Alfonso Cano.
No se recuerda la toma a Marquetalia y nunca se analizo ni se tenía muy claro si eran autodefensas o guerrilleros modelo Cubano. Alias “Tirofijo” fue distinguido como operativo y Jacobo Arenas su ideólogo. Con los años se sumaron ejecutivos de bancos como Simón Trinidad capturado reposando en Ecuador. Muchos viajaron a Moscú y saben ruso y toman vodka en las montañas de Colombia.
Hoy, las conversaciones de la Habana superan los diálogos de la casa verde, de la que poco se habla y se comenta. Las estructuras de la guerrilla duermen el sueño del combate entre muertos y sus herederos todos lo han transformado, no solo en República Independiente, institucionalizan convergencias que favorecen sus peticiones con la realidad sentida de la nación que conocen como la palma de la mano.
Marquetalia fue el principio, la casa verde fue la institucionalización de la lucha armada y hoy reunidos en la Habana conforman la estructura de la gran desmovilización armada, no se conocen los acuerdos, las mesas de diálogo se ven en las fotos y una que otra declaración de Catatumbo, lo único que sabemos es que se firma la paz.
Marquetalia fue el pequeño modelo que quisieron imitar. Con los años surgieron muchas Marquetalias en la Colombia Tropical y a eso le combinaron cultivos de marihuana y coca. La guerrilla de las FARC se transformo con los cambios del mundo, la caída del muro de Berlín y la tragedia de las torres gemelas. 50 años de presencia en todo lo que desarrolla a Colombia. De Marquetalia a la Habana, que por unos días más lleguemos a la paz.