Nacional

El Pacífico Nariñense ya tiene Plan Integral de Seguridad

IGLESIA- EL PACIFICOLa región pacífica del departamento de Nariño cuenta con mayor número de patrullajes de la Fuerza Pública, para reforzar la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos de esta importante región de Colombia.

La idea es hacer más visibles los 3.400 hombres y mujeres (700 de ellos de la Policía Nacional) de las Fuerzas Armadas que operan la región, para hacer más efectiva la lucha contra el crimen organizado, el cual, en las últimas semanas, ha tratado de desestabilizar la tranquilidad ciudadana en Tumaco y los demás municipios del litoral pacífico de Nariño.

Esta es una de las medidas que hace parte del Plan Integral de Seguridad que adoptó este viernes Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional, luego de presidir un consejo de seguridad en Tumaco, al que asistieron, entre otros, el general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional; el almirante Leonardo Santamaría, comandante de la Armada Nacional; los mandos regionales de la Fuerza Pública, Camilo Romero, gobernador de Nariño, y más de ocho alcaldes de la región.

En la reunión, el Gobernador y los mandatarios locales pudieron exponer sus inquietudes puntuales de seguridad al Ministro de Defensa, quien también revisó con los mandos de la Fuerza Pública los planes y acciones que están desarrollando.

Tras los análisis, Villegas adoptó el Plan, que busca golpear todas las expresiones del crimen organizado y otras estructuras que intentan alterar la tranquilidad y la convivencia de los habitantes de esta zona de Nariño, especialmente con la comisión de delitos como el microtráfico, homicidio y extorsión

Además de la intensificación de los patrullajes y la visibilización de la Fuerza Pública, Villegas anunció que la próxima semana llegarán a Nariño 100 nuevos policías, de los cuales 25 estarán en Tumaco.

“Adicionalmente a Tumaco y a esta región pacífica nariñense llegarán 10 investigadores de la Sijín y otros 10 de inteligencia, para reforzar la lucha contra el crimen organizado –explicó Villegas –. Le vamos a poner mucho más interés al combate a ese crimen organizado, para lo cual ya se está haciendo un esfuerzo grande.

El narcotráfico no nos ganará la pelea ni en Tumaco ni en Nariño; vamos a tomar acciones frontales contra todas las expresiones del crimen organizado, que es una amenaza concreta que está allí y que atenta a una sociedad pacífica por definición”.

Otra de las medidas del Plan Integral de Seguridad es reforzar la vigilancia en las vías, especialmente en aquellos puntos donde se están presentando acciones delincuenciales como hurto y piratería. Ya están identificadas esas zonas y la Fuerza Pública adoptará más puestos de control, patrullajes y anillos de seguridad.

Además, reveló Villegas, se redoblará la red de cooperantes para llegar a unos 4.000 integrantes tanto en los cascos urbanos como en las zonas rurales, con el fin de aumentar la información y prevenir la comisión de delitos.

“Hemos decidido también hacer una focalización de esos patrullajes en las comunas de Tumaco donde se estén presentando problemas y en los municipios donde se registran oleadas de violencia. La determinación es una sola: combatir con toda la fuerza del Estado al crimen organizado”, manifestó Villegas.

Aseguró que se está haciendo un trabajo conjunto con la Fiscalía para apoyar las acciones de la Policía y de las Fuerzas, con el fin de procesar por concierto para delinquir a quienes incurran en diversas modalidades del crimen y así haya mayor posibilidad de que los jueces se sientan más cómodos para aplicar la ley y las penas a los responsables.

Finalmente, Villegas se comprometió a retornar a la zona la primera semana de marzo próximo, para revisar el desarrollo de las decisiones que se tomaron hoy.

“El crimen organizado se encontrará en esta parte del país y en toda Colombia con una Fuerza Pública robusta, fuerte, porque su objetivo es darles a los colombianos mayor seguridad y tranquilidad. El crimen organizado tiene que ser nuestro objetivo de mayor valor en esta zona del país”, concluyó el ministro Villegas.