Opinión

¿Entre un patán y un mamerto?

mauricio-botero-caicedo Por Mauricio Botero Caicedo
Sobre la palestra está la muy real posibilidad que el billonario ex alcalde de la ciudad de Nueva York, como candidato independiente, aspire a la Presidencia de Estados Unidos.

Bloomberg, a pulso construyó de la nada unos de las principales empresas de ‘Information Technology’ del mundo. Adicionalmente demostró sus habilidades como gestor y administrador con una excelente alcaldía en ‘la gran manzana’, la que puede ser la capital del mundo.

¿Qué puede llevar a Bloomberg, que en varias ocasiones ha rehusado ser candidato presidencial, a lanzarse en esta ocasión? La respuesta es que existe una enorme posibilidad de que los dos grandes partidos estadounidenses, el Partido Republicano y el Partido Demócrata, escojan como sus candidato en la derecha e izquierda del espectro ideológico a dos extremistas. De llegar esto a ocurrir, haría perfectamente viable una candidatura del centro la cuál se ajusta perfectamente a el talante pragmático de Bloomberg.

En el Partido Republicano es casi seguro que el candidato sea Donald Trump, quién en múltiples oportunidades ha hecho gala de su desprecio por la tolerancia y por lo que no sea “blanco, anglosajón, y protestante”. Su falta de respeto con los latinos en general y los mexicanos en particular, es notoria. Petulante, matón, y parroquiano, Trump encarna los principales defectos de los gringos. Una pena, porque Estados Unidos es un pueblo lleno de cualidades.

Bernie Sanders, el posible candidato de los Demócratas, por el contario es un socialista extremo. Firme creyente en el ‘Estado Benefactor’ y el papel que tiene que jugar el gobierno en todos los aspectos del devenir social y económico de la nación, Sanders va a enfrentar el rechazo de buena parte de la población que por principio rechaza la intromisión del Estado en el diario devenir de los ciudadanos.

En resumen, lo que Bloomberg ha detectado es una ventana de oportunidad en que los partidos tradicionales le están presentando al electorado solo dos alternativas: un patán o un ‘mamerto’. Si es esta la dicotomía que se le va a brindar a los estadounidenses, Bloomberg puede llegar a tener mucha razón en lanzarse como candidato independiente. De hacerlo, las ppresentando al electorado solo dos alternativas: un patán o un ‘mamerto’. Si es esta la dicotomía que se le va a brindar a los estadounidenses, Bloomberg puede llegar a tener mucha razón en lanzarse como candidato independiente. De hacerlo, las posibilidades de que llegue a la presidencia son bastante altas.

Los comentarios están cerrados.