Panorama Nacional

Colombia pide explicaciones a Venezuela por ataque de Guardia Nacional en frontera con Arauca

Panorámica del municipio de Arauquita
Panorámica del municipio de Arauquita
–El gobierno de Colombia pidió explicaciones a su homólogo venezolano por la incursión que realizó en territorio colombiano una patrulla militar de ese país y que generó un intercambio de disparos con la Policía Nacional.

Como lo informamos oportunamente aquí en la web de Radio Santa Fe, el incidente que por fortuna no dejó personas heridas se produjo el pasado sábado hacia las 8 y 30 de la noche, cuando militares venezolanos acantonados en la población de La Víctoria, en el Estado de Apure, perseguían a unos caoneros colombianos y penetraron al municipio fronterizo de Arauquita, en el departamento de Arauca.

Los uniformados venezolanos irrumpieron en el establecimiento «Playa Bar» supuestamente para capturar a los ciudadanos colombianos, sin que se conozcan las causas.

El gobierno colombiano, a través de la Cancillería, emitió al respecto el siguiente comunicado:

Con relación a los hechos ocurridos en la noche del sábado 30 de enero, en la población de Arauquita (Arauca), en límite con Venezuela, donde una patrulla fluvial de la fuerza Armada Nacional Bolivariana habría perseguido a unos canoeros hasta la orilla colombiana del río Arauca, generando un intercambio de disparos con la Policía que no dejó heridos, se informa que desde la noche anterior el Gobierno Nacional realiza las investigaciones del caso y ha entrado en contacto con las autoridades de Venezuela a efectos de esclarecer las circunstancias en que dichos acontecimientos sucedieron y tomar las acciones a las que haya lugar.

A su turno, la Defensoría del Pueblo de Colombia anunció el envío de una comisión de la Dirección Nacional de Atención y Trámite de Quejas, del Sistema de Alertas Tempranas y de la Defensoría Regional de Arauca, para verificar el ataque a tiros que habrían ejecutado los militares venezolanos.

El municipio de Arauquita está ubicado en la margen derecha del Río Arauca , en el sector norte y centro del departamento de Arauca. Limita al oriente con el Municipio de Arauca, la capital departamental, a una distancia de 74,32 kilómetros; por el occidente, con el Municipio de Saravena; por el norte con la República de Venezuela, teniendo como limite natural el río Arauca; por el sur con el Municipio de Puerto Rondón; por el suroccidente con los municipios de Fortúl y Tame.

Los comentarios están cerrados.