Panorama Nacional

La Prioridad en seguridad del gobierno Santos es combatir el crimen organizado

crimen
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, ratificó este lunes que combatir el crimen organizado es una prioridad para el Gobierno Nacional e impartió instrucciones a la Fuerza Pública para arreciar la ofensiva contra este tipo de organizaciones delictivas.

Al término de la instalación del Comité de Seguimiento a Organizaciones y Bandas Criminales, el Jefe del Estado aseguró que la obtención de la paz brindará mayor seguridad a los ciudadanos.

“Combatir (…) el crimen organizado es una prioridad”, aseveró el Mandatario, tras recalcar que tal consigna ha sido prioritaria para su administración.

“Hemos ratificado una prioridad que para este Gobierno es cada vez más importante, y es la lucha frontal contra el crimen organizado (…) Este gobierno ha tenido el crimen organizado como una de sus prioridades”, subrayó el Presidente de la República.

Aseguró que el Gobierno Nacional va a “focalizar con mucha más eficacia todas las energías de la Fuerza Pública en contra del crimen organizado. Vamos a crear grupos especiales, fuerzas especiales, operaciones conjuntas, inteligencia conjunta”.

El Mandatario puso de presente que ante la cercanía de la obtención de la paz, los esfuerzos de la Fuerza Pública se deberán direccionar hacia el combate del crimen organizado.

“Ahora que estamos ad portas de firmar la paz, tenemos que utilizar todas nuestras energías, que hemos concentrado en la guerra, en contra de las diferentes manifestaciones de delincuencia, y en contra del crimen organizado”, insistió.

“Como le ganamos la guerra a los grandes carteles, como le hemos ganado la guerra a los grupos armados ilegales, a la guerrilla, vamos a ganarle la guerra al crimen organizado”, advirtió el Presidente Santos.

Instrucciones

En ese sentido, el Presidente Juan Manuel Santos ordenó a la Fuerza Pública arreciar el accionar en contra de las organizaciones delictivas.

“Ordené arreciar la ofensiva, e incrementar los esfuerzos militares y policiales contra estas organizaciones”, reveló.

“Le di las órdenes también a la Fuerza Pública para que, junto con la Fiscalía. también se concentrarán en incrementar la eficacia en la investigación y en la inteligencia”, agregó.

Señaló que la citada estrategia debe ser acompañada de programas sociales.

“Ahí entran a participar otros ministerios, sobre todo en materia de posconflicto”, explicó.

Finalmente, el Presidente Juan Manuel Santos aseguró que el logro de la paz significará mayor seguridad en favor de los colombianos.

“Nosotros queremos es una paz con seguridad”, puntualizó el Jefe del Estado.

A la reunión asistieron los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo; Justicia, Yesid Reyes; Defensa, Luis Carlos Villegas; de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez; y del Posconflicto, Rafael Pardo, así como la Cúpula de las Fuerzas Armadas y el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre.