Cundinamarca

Más de 2 mil viviendas gratis para Cundinamarca

Petro entrega 192 viviendasTras reunión sostenida entre el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel y el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao, este último le anunció la disponibilidad de hasta 2.274 cupos para el programa “Vivienda Gratis fase 2” en beneficio de los cundinamarqueses.

“La aprobación de estos cupos de vivienda gratis es una muy buena noticia para los cundinamarqueses, por ello de manera inmediata activamos los equipos técnicos, en conjunto con el Ministerio, el Departamento y las alcaldías, para trabajar por alcanzar la mayor cantidad de cupos que beneficien a nuestra querida población. Adicionalmente, contamos con todas las oportunidades para que la comunidad, especialmente de los municipios de la Sabana, acceda al programa Mi Casa Ya, que otorga importantes beneficios en materia de tasa y subsidio”, explicó el gobernador de Cundinamarca.
37 municipios presentan desabastecimiento hídrico

Otro de los temas tratados con el Ministro Henao tuvo que ver con la necesidad de mitigar los fuertes impactos del fenómeno de El Niño, por lo que en desarrollo del Comité Departamental de Gestión del Riesgo se acordaron acciones para enfrentar el desabastecimiento hídrico, que afecta especialmente a 37 municipios, de los cuales únicamente Nocaima y Vergara han declarado situación de emergencia, esencial para desarrollar acciones contundentes por parte de los gobiernos Nacional y Departamental y para aprovechar la disposición del Ejército Nacional, a través de su batallón de desastres, y así contar con el apoyo de las plantas de tratamiento de agua potable.

Dentro de las acciones inmediatas, el ministro de Vivienda destacó que:

1. Los municipios deben activar los planes de emergencia y contingencia.

2. Los 37 municipios más afectados por la sequía y desabastecimiento hídrico deben declarar la emergencia.

3. Se priorizarán proyectos con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo en beneficio de Cundinamarca.

4. El Ministerio de Vivienda continuará brindando apoyo con carro-tanques y tanques estacionarios para el suministro de agua en el departamento.

5. Minvivienda acompañará a Cundinamarca en el Comité de Gestión del Riesgo, que se debe realizar cada quince días.

En este mismo sentido, el gobernador Jorge Rey resaltó que con el apoyo de las Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC) se atienden todos los municipios con desabastecimiento hídrico y explicó que acompañará a todos los alcaldes en la elaboración de sus planes de emergencia y contingencia.

“En materia de suministro de agua en carro-tanques, hemos invertido cerca de $500 millones este año. Cabe destacar que los municipios de Cajicá, Fómeque, Guasca, Junín, Tena, Tocaima y Zipacón ya cuentan con sus planes de emergencia y contingencia aprobados. Para enfrentar este fenómeno y futuras emergencias es vital desarrollar estudios detallados que nos permitan explorar la viabilidad de aprovechar las aguas subterráneas”, advirtió el Gobernador Rey, quien a su vez solicitó a través del Ministerio de Vivienda gestionar 10 carro-tanques adicionales para apoyar el suministro del líquido en los municipios donde se registran los mayores impactos.

Por su parte, la CAR reportó que en gran parte del departamento las cuencas hídricas se encuentran en estado crítico, por lo cual el ahorro de agua es una medida de urgencia para evitar mayores impactos y consecuencias para la población. Además, dio a conocer que los embalses como Neusa, Sisga, Tominé, San Rafael y Hato se encuentran en niveles bajos y con tendencia descendente.