Bogotá

Veeduría Distrital acompañará elección de Alcaldes Locales

Foto Radio Santa Fe CM
La Veeduría Distrital, organismo de control preventivo de la ciudad, acompañará la elección de los 20 Alcaldes Locales, cuyo proceso de selección inicia este martes 2 de febrero con la inscripción de los aspirantes para la conformación de la terna.

Así lo establece el Artículo 18 del Decreto 011 de 2008, que deja en claro que “sin perjuicio de las competencias de los entes de control y del control ciudadano que sobre el proceso se ejerza, la Veeduría Distrital velará por que cada una de las etapas del proceso se lleve a cabo de manera transparente”.

Para tal efecto, la Veeduría Distrital dispondrá de dos personas por localidad para acompañar permanentemente el proceso y de esta manera apoyar a las Juntas Administradoras Locales en la selección de una terna integrada por los aspirantes con mayor conocimiento, aptitudes y habilidades para desempeñarse como Alcalde (sa) Local.

La Veeduría Distrital se encargará, entre otras, de verificar que haya información pública de fácil acceso y comprensión para la ciudadanía sobre todo el proceso, recopilar y archivar las actas y demás documentos relacionados, así como recopilar y dar trámite a las quejas que se presenten al proceso y durante la audiencia pública.

De acuerdo con el cronograma, la inscripción de los aspirantes será entre el 2 y 4 de febrero. Entre el 5 y 8 se analizarán las hojas de vida y la documentación anexa. El 9 de febrero se publicará la lista de los aspirantes inscritos. El 21 del mismo mes se publicará la lista de los aspirantes clasificados y del 27 al 29 de febrero se podrán hacer las reclamaciones a que haya lugar.

Desde el momento de la convocatoria, hasta el nombramiento, la Veeduría Distrital estará presente procurando la transparencia, igualdad, imparcialidad, el cumplimiento de la normatividad vigente.