Panorama Nacional

Al Eln se le está acabando el tiempo para hacer parte de la paz: Comisionado Frank Pearl

ELN - 1–El gobierno colombiano emplazó nuevamente al grupo guerrillero Eln a tomar decisiones en torno a la paz, tras advertirle que «se le está acabando el tiempo para hacer parte de la solución política al conflicto armado en Colombia».

Las precisiones las hizo a través del jefe de la delegación negociadora con ese grupo guerrillero Frank Pearl, quien ratificó lo dicho por el presidente Juan Manuel Santos en el sentido de que desde finales del año pasado, el Gobierno le ha planteado al Eln «opciones claras para continuar diálogos sin que hayamos obtenido respuesta».

Además, Pearl afirmó que «no es cierto que Eln está dispuesto para continuar conversaciones de fase exploratoria».

Según el comisionado de paz el «Eln debe cambiar las palabras y comunicados ambiguos e inútiles por hechos claros y concretos de paz».

«Si de verdad el Eln quiere alcanzar una salida negociada al conflicto armado, tiene que ser capaz de tomar decisiones», puntualizó Frank Pearl

Los pronunciamientos los formuló Pearl a propósito del comunicado que divulgó la víspera el Eln en respuesta a la invitación que le formuló Humberto de la Calle Lombana.

En el escrito, los cabecillas del, reducto guerrillero señalan:

Recibimos la invitación al diálogo hecha el viernes pasado, por el vocero del gobierno, en la mesa de conversaciones de La Habana.

Nuestra Delegación para el diálogo está preparada desde noviembre pasado, para acudir al Ciclo donde debe darse por concluida la Fase confidencial de estas conversaciones y dar inicio a su Fase pública.

En dos años largos que han durado estos diálogos, al final de cada Ciclo, de acuerdo al Reglamento acordado, siempre se ha fijado la fecha y sitio para el siguiente encuentro; pero en esta ocasión no ocurrió así, porque la Delegación del Gobierno no quiso definir estos dos asuntos.

Desde entonces estamos expectantes de que estos temas sean resueltos por los delegados del Gobierno. Por los canales de comunicación habilitados entre las dos Partes, hemos reiterado nuestra disposición a acudir al siguiente Ciclo, cuando nos convoquen.

La iniciativa en la resolución de estos aspectos operativos está en manos de la Delegación del Gobierno y como se acostumbra, nuestra participación en esta decisión debe ser tenida en cuenta.