Bogotá

En enero se registraron 90 asesinatos en Bogotá

escena-crimen

El alcalde Enrique Peñalosa y el general Hoover Penilla, director de la Policía Metropolitana de Bogotá, aseguraron que el balance de seguridad de enero es positivo, ya que los homicidios, los hurtos y las riñas disminuyeron, en comparación con enero del año pasado.

De acuerdo con la estadística, en el comienzo del año se registraron 90 asesinatos frente a 119 que ocurrieron en enero del año pasado, lo que representa una disminución del 24%.

Sin embargo, se sigue presentando diferentes casos de asesinatos múltiples, que se vienen registrando desde el año pasado en diferentes localidades y que las autoridades han catalogado como ajuste de cuenta entre bandas, especialmente en localidades del sur como Ciudad Bolívar.

Según el analista Ariel Ávila, de la Fundación Paz y Reconciliación, lo que ha ocurrido en los últimos meses en Bogotá es un mensaje claro para la administración.

“Que Bogotá tenga una tasa baja de homicidios es bueno, pero está demostrado que lo importante, más que la reducción, es combatir la criminalidad”, indicó el analista Ariel Ávila.

La Policía anunció que concentrará esfuerzos localidades como Ciudad Bolívar, Usme, Kennedy y Suba, que son las zonas de la ciudad con mayores indicadores de inseguridad.

Por otro lado, referente a los hurtos las autoridades reportaron una reducción del 29%. Mientras en enero del año pasado se denunciaron 2.744 hurtos, este año se denunciaron 1.952.

El general Penilla destacó la reducción del 23% en las denuncias por robo de celulares, al pasar de 855 casos a 655.

También destacaron la reducción de 18% en los casos de riñas atendidas por la Policía, al pasar de 1.423 casos en enero del 2015 a 1.110 este año.

“Otros delitos que se desplomaron fueron los hurtos a residencias (-26%) y a establecimientos comerciales (-31%)”, destacó el general Penilla.

El alcalde Peñalosa destacó estas cifras como positivas y resaltó que son producto del trabajo y de la buena relación con el Gobierno Nacional y la Policía.

«Para que haya más seguridad, el espacio público tiene que ser ordenado, que no haya afiches en postes y que exista más iluminación en puntos que ya han sido identificados por las autoridades», sostuvo el mandatario distrital.