Nacional

Humedales de Colombia, fuente de vida en su día mundial

Humedal Juan Amarillo

Hoy se celebró el Día Mundial de los Humedales y Gabriel Vallejo, ministro de Ambiente hizo un bicirecorrido desde el Humedal Tibabuyes – Juan Amarillo, ubicado en la localidad de Suba y Engativá, hasta el humedal la Florida en localidad Engativá – Cota, con una asistencia de aproximadamente 150 personas.

Durante el recorrido se realizó una jornada pedagógica donde se explicó la importancia de los humedales, avistamiento de aves y cómo la población aledaña puede realizar seguimiento y monitoreo de estos ecosistemas importantes para el futuro de la humanidad.

«No se puede plantear un futuro sin humuedales, hay que conocer lo que tenemos, el desconocimiento de estos ecosistemas vitales para el planeta ha conducido a su deterioro a escala global y por eso buscamos el apoyo decidido de todos para lograr revertir esta tendencia que los està afectando» afirmó el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El bicirrecorrido contó con la participación de funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Secretaría Distrital de Ambiente, la Corporación Autónoma de Cundinamarca, el Jardín Botánico, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, Aguas de Bogotá, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte IDIGER, las Alcaldías Locales y Municipales. Así como, el acompañamiento de organizaciones sociales y ambientalistas.

Humedales de Colombia

¿Qué cantidad de humedales, lagos, lagunas, y otros cuerpos de agua, existen en colombia?

Colombia posee 20.528.917,97 hectáreas de ecosistemas acuáticos de acuerdo con el mapa de ecosistemas continentales, marinos y costeros, IDEAM 2015, escala 1:100.000.
De acuerdo con las áreas hidrográficas del país:
La Orinoquía es la región con el mayor área ya que cuenta con 11.339.554,3 has.
La región del Amazonas es la segunda con mayor área contando con 3.703.759,72 has.
La región de Magdalena – Cauca cuenta con 3.328.651,16 has.
La región Caribe con 1.386.859,21 has.
El pacífico es la zona con menor área de estos ecosistemas contando con 770.093,58 has.

Sitios Ramsar en Colombia
En la actualidad el país ha designado seis (6) humedales de importancia internacional:
– Sistema Delta Estuarino del Río Magdalena, Ciénaga Grande de Santa Marta
– La Laguna de la Cocha en Nariño
– Delta del río San Juan y el Delta del río Baudó en el Chocó
– El complejo de humedales de la Laguna del Otún en Risaralda
– Sistema lacustre de Chingaza
– Estrella Fluvial del Inírida