Nacional

En marcha medidas para sancionar a bloqueadores de teléfonos celulares

celulares (1)
El Gobierno Nacional puso en marcha medidas para mejorar el servicio de telefonía celular y evitar que los usuarios se vean afectados por la utilización indebida de mecanismos de bloqueo ilegal de la señal.

El anuncio fue hecho por el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna Sánchez, al señalar que la prestación de un buen servicio es prioridad del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.

“Lanzamos un paquete de medidas que va a beneficiar al usuario, que va desde sanciones a quienes usan bloqueadores o amplificadores de manera ilegal, pasando por una aplicación que le va a permitir al usuario tener control de los servicios que se prestan, hasta llegar a la reglamentación de servidumbres, micro celdas, pico celdas y régimen de protección del usuario”, manifestó el Ministro.

Explicó Luna Sánchez que la aplicación “Calidad Celular” es una herramienta que permite al usuario denunciar en tiempo real las fallas de cobertura de la telefonía móvil de todo el país.

“CalidadCelular” ofrece la posibilidad de publicar en las redes sociales comentarios y opiniones relacionados con la experiencia del usuario e instaurar peticiones, quejas y reclamos en la página de dichos proveedores. La aplicación está disponible para dispositivos móviles inteligentes y tabletas con sistema operativo Android e IOS, y además cuenta con una versión de escritorio disponible en la página http://calidadcelular.co/calidad-celular/.

Sanciones aplicadas

El Ministro advirtió que la Agencia Nacional del Espectro ya sancionó a seis empresas que utilizaron de forma indebida inhibidores y amplificadores sin ningún permiso legal.

“Ningún ciudadano tiene la posibilidad de hacerlo porque está prohibido en la ley, y claramente, eso afecta el servicio que se presta a los ciudadanos. Por eso las sanciones han sido contundentes”, destacó Luna.

Reconoció el Ministro que la señal no solamente se ve afectada por los bloqueadores sino también por falta de infraestructura, y que es necesario instalar antenas que no generen ningún tipo de daño a la señal.

“Evidentemente hay una responsabilidad clara y contundente por parte de los operadores, que serán medidos no solo por la aplicación que hoy lanzamos, sino por el régimen que encabeza la Dirección de Vigilancia y Control de este ministerio, exigiéndoles que haya cada día mejor prestación del servicio o de lo contrario serán sancionados”, explicó Luna Sánchez.

Registro para combatir el hurto

Recordó que para combatir el delito, especialmente el de activación de celulares hurtados, será obligatorio registrar los celulares ante los operadores antes de agosto del presente año.

“Yo les pido a los colombianos encarecidamente que si no han registrado el IMEI de sus celulares lo hagan ante la página web del operador o en el número de atención al cliente del operador. En agosto, a más tardar, cualquier celular que no esté registrado, sea de quien sea, va ser literalmente apagado”, agregó el Ministro de las TIC.

Igualmente, destacó que una vez registrado el IMEI del celular, el aparato no podrá ser activado por quien lo hubiere robado.

Finalmente, señaló que el Gobierno continuará con la política de seguir combatiendo a las bandas que persisten en el hurto de celulares.

“En septiembre, octubre, noviembre y diciembre del 2015, apagamos alrededor de 500 milcelulares no registrados”, puntualizó Luna Sánchez.