Judicial

Más de 18 años de cárcel para tres guerrilleros implicados en ataque a Puerto Lleras y Puerto Rico (Meta)

Cárcel por muerte de su madre y hermano
Por solicitud de la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, fueron condenados a 18 años y 5 meses de prisión Luis Fernando Rojas Laguna, alias Reinel, de 48 años de edad; Víctor Reina Moreno, alias Sacoeplomo de 48 años, y Luis Antonio Lozano, alias Cosa fea, de 44 años de edad, por hechos ocurridos en julio de 1999 en Puerto Lleras y Puerto Rico (Meta).

La Fiscalía determinó que los sentenciados como integrantes de las FARC participaron en el ataque a las estaciones de policía y áreas contiguas a estas localidades, con armas y explosivos causando la muerte de varias personas.

Tras el acto terrorista, los atacantes secuestraron a 21 policías y 11 civiles, quienes fueron liberados años después. La última liberación se produjo en 2012.

Según la Fiscalía los 3 sentenciados pertenecían al Bloque Oriental de las FARC, autodenominado Frente 39, primer grupo que tuvo a cargo a los secuestrados de los ataques a esas poblaciones del sur del Meta.

Como coautores de los delitos de desaparición forzada, en concurso con secuestro extorsivo, el Juzgado 4° Penal del Circuito Especializado de Villavicencio emitió la sentencia, contra los detenidos en 2013.

En audiencia de ampliación de indagatoria, realizada en julio de 2014, Rojas Laguna, Reina Moreno y Lozano aceptaron los cargos imputados y solicitaron acogerse a sentencia anticipada, razón por la cual recibieron como único beneficio, el descuento del 40 por ciento de la pena a imponerse por estos delitos.

A los sentenciados, que pagarán 1599 salarios mínimos legales mensuales vigentes, les fueron negados los beneficios de suspensión condicional de la pena y la prisión domiciliaria.