Economía

20 mil bovinos perderían certificación en brucelosis y tuberculosis

vaca gganado
La pérdida de la certificación se presentaría en 2 áreas de Cundinamarca. Una de ellas en 32 municipios que integran el Comité de Ganaderos del Área 5 del departamento, donde actualmente hay 1.008 predios certificados como libres de brucelosis bovina, lo que cubre a 13 mil 983 reses, y 1.027 predios en tuberculosis, para un total de 16 mil 312 bovinos.

La otra pérdida de la certificación recaería sobre 1.100 predios con una cobertura de 8.300 bovinos, los cuales pertenecen a productores de la Asociación de Ganaderos, Asogán, ubicados en el Valle de Ubaté.

Enrique Triviño Galeano, representante legal del Comité de Ganaderos del Área 5 de Cundinamarca, envió el pasado primero de febrero una carta al Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en la que le solicitan a la entidad sanitaria una prórroga de 4 meses para recertificar los predios libres de brucelosis y tuberculosis bovina, a raíz de la sequía por la que atraviesa la región que dificulta costear las muestras requeridas en el proceso, las cuales están por encima de los $60 mil.

Tomado de contextoganadero.com/