Bogotá

Balance de Peñalosa del «día sin carro y sin moto»

PEÑALOSA–Para el alcalde mayor, Enrique Peñalosa, el «día sin carro y sin moto» cumplido este jueves «fue un verdadero éxito», porque el uso de los articulados de TransMilenio aumentó un 11 por ciento y el de los buses zonales se disparó un 51 por ciento, en comparación con la primera jornada cumplida en la misma fecha el año pasado.

Ademas, en todos los corredores, el número de bicicletas aumentó en un 9 por ciento y la utilización de los cicloparqueaderos creció un 24 por ciento.

Por otro lado, los hurtos en TransMilenio cayeron un 75 por ciento, y el vandalismo se redujo en 55 por ciento.

En esta jornada se presentó una disminución significativa de contaminación auditiva. El ruido disminuyó 2,86 decibles en la avenida Circunvalar, 1,6 en la carrera 19, y 0,83 en la Autopista Sur, todo esto comparado con un día normal.

La administración Distrital complementariamente destacó que se recuperó el espacio público para el peatón en la carrera 11, y se habilitó una nueva vía segura para los ciclistas. Además, ambos carriles volvieron al sentido norte-sur, tal como lo pedían los ciudadanos.

La fiesta del transporte público en Bogotá, que se desarrolló entre las 5:00 a.m. y las 7:30 p.m., fue un verdadero éxito, y demostró un importante crecimiento en el uso de los buses articulados de TransMilenio, al igual que los zonales por parte de los ciudadanos, precisó.

Faltando una hora para terminar la jornada, 6 p.m., 1’992.818 personas se habían movilizado en las troncales de TransMilenio, lo que equivale a un incremento del 11 por ciento en comparación con el Día Sin Carro celebrado en febrero del año pasado.

Por su parte, en los buses azules se habían transportado 1’698.559 personas, es decir, un 51 por ciento más frente al Día Sin Carro del 2015.

Otro hecho que destaca el gobierno distrital en lo que denominó «la fiesta del transporte público», es el reconocimiento que hizo el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, a los cerca de 24.000 operadores de todo el sistema TransMilenio, por el esfuerzo que hacen a diario para movilizar, en promedio, a unas 4 millones de personas (en buses troncales, zonales y alimentadores).

“Para solucionar los problemas de movilidad, es necesario que quienes tengan carro usen el transporte masivo”, dijo el alcalde Peñalosa.

“El balance es muy positivo para la ciudad, y es claro que la única forma de hacer viable la movilidad es apostando por el transporte público. Tenemos un firme compromiso de mejorar el servicio, la cobertura y la calidad. ¡Para eso estamos trabajando!”, aseguró la gerente de TransMilenio, Alexandra Rojas.

En la jornada, como hecho notorio, el alcalde Peñalosa estuvo acompañado de 15 grandes empresarios del país, integrantes de ProBogotá, quienes le manifestaron su respaldo para promover el uso intensivo del transporte público.

Los empresarios, que conocieron el Centro de Control de TransMilenio y que acompañaron a Peñalosa en un recorrido por la calle 26, hasta el Museo Nacional, fueron José Alejandro Cortés, presidente del Grupo Bolívar; Carlos Enrique Moreno, presidente de la Organización Corona; Carlos Ignacio Echeverry, gerente general de Alkosto; Pedro Miguel Navas, presidente de la Junta Directiva de Ospinas; Carlos Mauricio Velásquez, subdirector de Compensar; Fernando Molina, de la Organización Ardila Lülle; y el presidente de ProBogotá, Luis Guillermo Plata, entre otros.

“Esta fue una jornada de pedagogía donde los empresarios expresaron su apoyo al alcalde y conocieron de primera mano los retos del sistema. También quedó claro que necesitamos hacer un esfuerzo por usar menos el carro particular e incrementar el uso del servicio público de transporte y la bicicleta”, señaló Plata.

La nueva cara de la carrera 11

En la madrugada de este jueves, sobre las 5:30 a.m., el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, inauguró la nueva cara de la carrera 11, en el norte de la ciudad. Ahora, la vía cuenta con un carril exclusivo para los ciclistas, y tres carriles para el tráfico de vehículos, todos en el sentido norte-sur.

“Los cambios en la carrera 11 buscan recuperar el espacio para el peatón en el andén y hacer una movilidad más segura y eficiente para los ciclistas”, dijo Bocarejo.

Número de comparendos

En cuanto al número de comparendos impuestos por no respetar la restricción de circulación, el balance fue de 292 comparendos (al cierre de este comunicado, 6:00 p.m.), de los cuales 87 fueron para vehículos y 205 para motocicletas. Todos los automotores fueron inmovilizados.

Además, por no contar con la revisión técnico-mecánica, se impusieron comparendos así: 17 para vehículos (revisados 202) y 4 para motocicletas (revisadas 231).

Indicadores de velocidad

La velocidad del transporte público registró un promedio de 22.21km/h, con un aumento del 4 por ciento frente a un día tradicional.

El ambiente, a la altura

La Secretaría de Ambiente realizó 358 revisiones a vehículos que transitaron por los corredores viales de la ciudad. Por incumplir las normas ambientales en cuanto a la emisión de gases, se inmovilizaron 30 vehículos.

Los operativos de control también se llevaron a cabo para aquellas motocicletas que tenían permiso de circular en este día, con un saldo de 348 revisiones y cuatro motos inmovilizadas.

En esta jornada se presentó una disminución significativa de contaminación auditiva. El ruido disminuyó 2,86 decibles en la avenida Circunvalar, 1,6 en la carrera 19 y 0,83 en la Autopista Sur, todo esto comparado con un día normal.

El secretario de Ambiente, Francisco Cruz, aseguró que pese a las dificultades de las últimas horas por los incendios forestales en San Cristóbal, la calidad del aire ha ido mejorando.

Tres de las 10 estaciones pasaron a nivel verde (estaban en nivel naranja) y siete se mantienen en amarillo, lo que quiere decir que esta calidad está mejorando.