Judicial

Capturado Alberto Grajales Álvarez señalado cabecilla del Clan Úsuga

Capturado del Clan Úsuga

La captura se hizo efectiva en una finca de Buga, Valle del Cauca, según la policía, Alberto Grajales Álvarez ahora maneja el negocio del narcotráfico del Clan Úsuga.

Para el coronel Pablo Ruíz Jefe del Área Investigativa de la Dirección Judicial de la Policía, Grajales Álvarez aprendió del propio paramilitar Carlos Castaño el manejo de armas y la comisión de varios delitos.

“Cabecilla principal del Clan Úsuga en el norte del Valle, su actividad criminal data desde las antiguas autodefensas cuando fue apadrinado por el extinto cabecilla Carlos Castaño y posterior a la desmovilización de estas mismas pasa a conformar las filas criminales del Clan Úsuga”

Ruíz señala que el dedtenido usaba rutas por países de Centroamérica para enviar droga a los Estados Unidos y que muchos de esos envíos habían logrado su cometido.

“Por la ruta de Panamá, Honduras, Guatemala y con la ruta final en los Estados Unidos, es solicitado por la corte del Distrito de New York por los delitos federales de Narcotráfico a donde será dejado a disposición este criminal”, dijo el coronel Ruíz.

Las autoridades establecieron que el detenido tenía una comunicación directa con alias Otoniel, máximo cabecilla del Clan Úsuga y quien es perseguido por el Ejército y la Policía, en el marco de la operación Agamenón, en la zona de Urabá.