La Corte Constitucional suspende explotación petrolera en Putumayo

febrero 5, 2016 1:53 pm

Orito Putumayo

Así lo ordenó hoy la Corte al suspender de manera inmediata los trabajos de explotación petrolera que se adelantan en el municipio de Orito, Putumayo, el alto tribunal consideró que no se consultó a las comunidades indígenas de la región y que no se protege el medio ambiente.

La ponencia fue del magistrado Alberto Rojas Ríos, y en esta se indica que el proyecto petrolero afecta la calidad de vida de la comunidad indígena Awá. Por esta razón, se dio la orden a Ecopetrol y Petrominerales para detener la explotación de los pozos de esta zona.

La sentencia de la Corte Constitucional es clara en señalar que las falencias están afectando las fuentes hídricas de la comunidad perjudicando la calidad de vida de los pobladores: “Arrojo de desechos contaminantes y de insumos utilizados, disposición inadecuada de lodos tóxicos, quema indiscriminada de gas, alteración de fuentes de agua”.

La situación actual a originado una disminución en la fauna silvestre, además se ha presentado una reducción de la fauna acuática y la desaparición de especies vegetales, según la consideración de la Corte. El magistrado Rojas Ríos considera que se debe velar por la protección de la comunidad y no el interés económico del proyecto.

Una respuesta sobre “La Corte Constitucional suspende explotación petrolera en Putumayo”

  1. yeyo en febrero 5th, 2016 2:33 pm

    Esos indigenas tienen 5 computadores varios celeulares y tuienen lo ultimo en 4×4 lo más importante es la tierra: consideran ehan manejado sulhoi y lo más importantes es la tierra.

Deja un comentario