Noticia Extraordinaria Tema del Día

Eln ataca base militar en Arauca; hasta ahora no se reportan consecuencias

OLYMPUS DIGITAL CAMERA–Elementos del Eln atacaron esta madrugada con «tatucos» y cilindros-bomba la base militar de la Brigada 18 en la ciudad de Arauca, capital del departamento del mismo nombre, pero hasta el momento no se han reportado consecuencias graves, salvo algunos daños materiales.

En total se escucharon ocho explosiones hacia las 4 y 15 de la mañana, que causaron el natural pánico en la zona urbana de la capital araucana, pues, además, previamente a la incursión, los terroristas cortaron el servicio eléctrico dejando a oscuras a los barrios aledaños a la guarnición militar.

Los artefactos explosivos se lanzaron desde una rampa improvisada instalada en una volqueta.

Sin embargo, la reacción inmediata de las tropas puso en fuga a los guerrilleros, en un operativo al que se sumó la Policia Nacional y el cual dio como resultado la captura de dos sujetos que al parecer están implicados en el ataque.

Paradójicamente, el ataque del Eln se produjo luego que el máximo cabecilla del grupo guerrillero Nicolás Rodríguez Bautista, alias «gabino», afirmara que sus acciones armadas las han ejecutado para responder a los ataques de la fuerza pública.

“Todos los territorios donde hacemos presencia, hoy resisten intensas operaciones punitivas de las fuerzas armadas… lo que nos obliga a responder dichos ataques”, señaló el sujeto en carta que envió al Arzobispo de Cali, monseñor Darío De Jesús Monsalve Mejía, y en la cual expresa su «voluntad» de continuar los diálogos de paz con el gobierno.

“Estamos convencidos, que pronto superaremos los escollos, que han interrumpido los diálogos con el actual gobierno”, escribe alias «gabino», pero insiste en que es urgente acordar un cese bilateral del fuego y las hostilidades, “que genere un clima favorable para continuar el proceso”.