Nacional

Gobierno busca fortalecer justicia especial indígena

Justicia indígena

El objetivo del Gobierno Nacional es ayudar a las comunidades indígenas a fortalecer sus mecanismos de justicia propia y brindar apoyo técnico para la construcción de un centro de resocialización y armonización para indígenas que se encuentren en conflicto con la ley.

En medio del Carnaval por el Perdón y la Reconciliación (Betscnate), que por estas fechas celebran los pueblos ancestrales Camentsá e Inga, el alto funcionario se comprometió con las autoridades de la comunidad a poner en marcha un centro de justicia que permita contrarrestar las problemáticas de la comunidad en materia de política criminal, y que además, pueda servir como alternativa de resocialización para estos grupos étnicos en el posconflicto.

El objetivo de esta iniciativa es el de fortalecer la justicia indígena en su propio territorio, con medidas que con el tiempo puedan convertirse en autosostenibles. El Ministerio de Justicia, de igual forma, buscará para el proyecto apoyo de cooperación internacional.

El centro servirá a seis cabildos ubicados en el Valle de Sibundoy: Colón, San Francisco, San Andrés, San Pedro, Sibundoy y Santiago.

La cartera de Justicia extenderá al Cesar y al Cauca este proyecto piloto con el fin de fortalecer la justicia especial indígena en las comunidades ancestrales.

En su visita a los cabildos, el Viceministro de Justicia estuvo acompañado por su colega, la Viceministra de Participación e Igualdad de Derechos del Ministerio del Interior, Carmen Inés Vásquez.