Nacional Valle del Cauca

Procuraduría formuló pliego de cargos contra exalcalde de Trujillo

Alcalde de Trujillo

La Procuraduría General citó a audiencia pública al señor José Luis Duque Castaño, en su calidad de alcalde municipal de Trujillo, Valle del Cauca, para la época de los hechos, quien habría maltratado verbalmente a la entonces personera municipal.

La investigación señala que el exmandatario habría proferido insultos y amenazas a la personera Gloria Patricia Taborda Velásquez porque ella se habría negado a despedir a su secretaria para dejar vacante el cargo y permitir que el mandatario asignara una persona para cumplir compromisos políticos, según manifestó la expersonera.

Al parecer, la petición del investigado fue reiterada un mes después, es decir en febrero de 2012, argumentando nuevamente la necesidad de “cumplir compromisos políticos”, petición que fue negada nuevamente por la señora Taborda Velásquez.

La falta fue calificada provisionalmente como gravísima a título de dolo pues, de acuerdo con las pruebas recaudadas, el señor Duque Castaño sabía que la personera contaba con autonomía administrativa y presupuestal y en consecuencia a ella le correspondía nombrar a su secretaria y, pese a ello, pretendía rebasar el límite de sus orbita funcional y de sus competencias.