Judicial

Cae alias «Yandal», jefe de tenebrosa banda de sicarios y responsable del 60% de homicidios en Cali

alias yandal–La Policía capturó en las últimas horas a alias «yandal», a quien señala como el responsable de más del 60 por ciento de los homicidios ocurridos en el último año en la ciudad de Cali, la capital del departamento del Valle.

Según el reporte policial, el sujeto era el segundo al mando de la banda de alias «boliqueso» y uno de los «gatilleros» más tenebrosos de esta organización criminal dedicada al narcotráfico y a la extorsión, entre otras actividades criminales.

Alias «Yandal» fue localizado en un exclusivo sector de apartamentos en el kilómetro 5 de la vía Cali – Yumbo y deberá responder ante un juez de garantías, por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada y desplazamiento forzado.

La Policia indicó que este individuo, de 29 años de edad, comenzó su trayectoria criminal en la etapa adolescente, en la organización de los hermanos conocidos como «los comba».

Tras la captura de estos narcotraficantes y el debilitamiento de «los rastrojos», se asoció con alias «Boliqueso» y juntos contactaron al «clan Úsuga», con el que sellaron un pacto de sangre, que consistía en abrirle paso a esa organización en Cali, a cambio de armas y un porcentaje por el tráfico local de estupefacientes en varias comunas.

En cumplimiento de la alianza, alias «boliqueso» encomendó a «Yandal» crear una estructura criminal, que en los últimos dos años, ha cobrado la vida de quienes se oponen a los intereses delictivos del «clan Úsuga».

La captura fue posible gracias a un paciente trabajo de inteligencia en el que se identificaron las personas de confianza de alias «Yandal».

La Policía Nacional fue cerrando el cerco, hasta llegar a una zona al sur de Cali. Durante el fin de semana al parecer los vecinos del sector se quejaron del llanto incontrolable de un niño, que provenía de un apartamento donde según los testigos, no había presencia de menores de edad.

El llamado ciudadano se contrastó con los datos de inteligencia, y luego de varias verificaciones avaladas judicialmente, se estableció que allí se escondía el segundo de la banda de «boliqueso».

Los investigadores de la Policía Nacional, con apoyo de un grupo de operaciones especiales, ingresaron al inmueble y lograron la captura de alias «Yandal».

Este criminal, en medio de la incalculable cifra de muertes que se le atribuyen, sería el responsable del secuestro, tortura y desaparición del dragoneante del INPEC ocurrido en junio del año pasado.