Panorama Nacional

Eln responde ultimatum del presidente Santos dinamitando oleoducto Caño Limón Coveñas

Línea del oleoducto Caño Limón-Coveñas
Línea del oleoducto Caño Limón-Coveñas
–En abierto desafío al presidente Juan Manuel Santos, la guerrilla del Eln reactivó sus acciones terroristas contra la infraestructura petrolera, dinamitando el oleoducto Caño Limón-Coveñas, en límites entre los departamentos de Boyacá y Arauca, hecho que provocó un derrame de crudo que afectó gravemente el ecosistema de la zona.

La acción terrorista destruyó la tubería que transporta el crudo a la altura del sitio conocido como «La Punta», en la vereda Cañaguata, del municipio de Cubará, que se localiza en inmediaciones de la frontera con Venezuela.

Aunque inmediatamente se cortó el bombeo del crudo por el oleoducto, se produjo un derrame que afectó el ecosistema, indicaron las autoridades de la localidad, que se localiza a 561 kilómetros de la ciudad de Tunja, la capital boyacense.

El Oleoducto Caño Limón Coveñas se extiende sobre 770 kilómetros entre Coveñas, en el departamento de Arauca y el puerto de Coveñas, en el departamento de Sucre, en el Caribe Colombia de longitud, donde el petroleo se embarca para la exportación.

Esta acción terrorista contra la infraestructura petrolera se registra apenas 24 horas después de que el mismo grupo guerrillero del Eln atacara con «tatucos» y cilindros-bomba la base de la Brigada 18 del Ejército Nacional en la ciudad de Arauca, la capital del departamento del mismo nombre, tras lo cual el presidente Juan Manuel Santos realizó allí un consejo extraordinario de seguridad.

Precisamente el mandatario colombiano le dio un nuevo ultimatum al grupo terrorista.

“Se equivoca de cabo a rabo el ELN si cree que con acciones militares de este tipo, si cree que con ataques de esta naturaleza están allanando el camino hacia la paz. Si creen que van a llegar más fuertes a una mesa de negociación, están totalmente equivocados”, advirtió el presidente Santos luego del consejo de seguridad.

Al efecto indicó que impartió la orden a las Fuerzas Militares «de concentrar sus esfuerzos y toda su capacidad de inteligencia y capacidad operativa en contra del ELN”.

“Le he ordenado al señor Ministro de Defensa y a los comandantes intensificar las operaciones contra el ELN en todas las formas de delincuencia que se deriven de su presencia en la zona”, indicó.

El presidente Santos dijo que el ELN está involucrado en actividades relacionadas con el contrabando en la frontera con Venezuela y en este sentido también anunció que se intensificarán los operativos a lo largo de toda la línea divisoria con Venezuela.

De otro lado, el jefe del Estado anunció una recompensa de 1.500 millones de pesos por alias ‘William’ el cabecilla del Frente Domingo Laín del ELN, autor intelectual del ataque efectuado contra la guarnición militar.

También estableció una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que conduzca a identificar y capturar a dos sujetos que ejecutaron el atentado.

Igualmente el presidente Santos exigió al ELN la liberación del cabo del Ejército Nacional, Jair Villar, y del civil Ramón Cabrales, para poner en marcha las negociaciones de paz con el Gobierno Nacional.

“Yo quiero decirles a estos individuos que nuevamente les exigimos la liberación del cabo Villar y del ciudadano Ramón Cabrales. Si quieren, como lo expresan por otro lado, iniciar cualquier tipo de negociación, tienen que liberar a estos secuestrados”, afirmo el primer mandatario.

Adicionalmente, el mandatario denunció el uso de escudos humanos por parte del Eln, así como su infiltración en protestas sociales.

“Están utilizando escudos humanos. Eso lo hemos comprobado en diferentes oportunidades. Se esconden entre comunidades indígenas, entre comunidades afrocolombianas. Se camuflan aprovechando también cualquier síntoma de inconformismo para camuflarse en la protesta social”, aseguró.