Nacional

En Colombia han sido amenazados 5 periodistas en 2016

Libertad de expresión

Una de estas situaciones fue conocida de manera directa por la Defensoría del Pueblo, y actualmente está en trámite ante la Unidad Nacional de Protección.

Cinco casos nuevos de amenazas contra periodistas han sido reportados en lo corrido del presente año, uno de los cuales fue conocido de manera directa por la Defensoría del Pueblo, y actualmente se encuentra en trámite ante la Unidad Nacional de Protección.

Al conmemorarse el Día del Periodista, la Defensoría reitera su preocupación frente a los hechos que afectan la libertad de opinión, expresión e información, la cual se constituye en garantía fundamental para el ejercicio de los derechos humanos.

La UNP, que el año pasado recibió 131 casos de comunicadores amenazados, revisa otros 9 cuya evaluación de riesgo está en curso. Cabe señalar que del total de situaciones estudiadas en 2015, 77 fueron catalogadas con nivel de riesgo extraordinario.

Según la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper), el año pasado se presentaron 179 hechos de violencia contra la libertad de prensa, de los cuales 171 afectaron directamente a los periodistas, siendo Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Huila, Cesar y Tolima las regiones con mayor cantidad de registros.

Según los reportes oficiales, de 1977 a 31 de diciembre de 2015, se presentaron 152 homicidios de comunicadores en el país, 3 de los cuales ocurrieron el año anterior, dejando como víctimas a Luis Peralta Cuellar en Caquetá, Edgar Quintero en el Valle y Flor Alba Nuñez, en el departamento del Huila.

La Defensoría del Pueblo, insiste en la necesidad de que haya justicia alrededor de todos estos casos, y de que el Estado en su conjunto fortalezca las medidas de protección y prevención encaminadas a garantizar el trabajo de los periodistas, cuya tarea de seguimiento, fiscalización y registro de la información es indispensable para la sociedad.