Política

Esperamos que este año Colombia vea un nuevo amanecer sin conflicto: Cuerpo Diplomático acreditado en Colombia

Foto Radio Santa fe CM
Foto Radio Santa fe CM

El Nuncio Apostólico del Vaticano y Decano del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, Monseñor Ettore Balestrero, confió este martes que la obtención de la paz durante el presente año significará un nuevo amanecer para Colombia.

El representante del Papa Francisco en el país expresó tal deseo durante el tradicional saludo de año nuevo que el Cuerpo Diplomático acreditado en Colombia da al Presidente de la República.

“Un año importante para Colombia, un año importante también para la comunidad internacional, que con mucha expectativa sigue sus esfuerzos para que el 2016 sea aquél en el que Colombia vea un nuevo amanecer, la aurora de un país sin más conflictos armados”, indicó el enviado de Su Santidad.

Resaltó que la comunidad internacional sigue con especial atención la búsqueda de la paz en Colombia y reiteró el respaldo de la misma al mencionado propósito.

“Estamos siguiendo con espíritu de atenta participación el proceso de paz que usted, señor Presidente, gestiona desde hace tres años con la cooperación de varios países y organismos internacionales”, indicó.

Así mismo, destacó la labor adelantada por el Jefe del Estado colombiano para alcanzar el éxito en ese propósito.

“Usted ha abierto nuevos y prometedores caminos hacia la paz en circunstancias nada fáciles”, le dijo el Nuncio Apostólico al Mandatario.

De la misma forma, manifestó el deseo de la comunidad internacional para el éxito de las negociaciones de cara a la de terminación del conflicto en Colombia y la superación de los escollos que se presenten en ese proceso.

“Todos nosotros deseamos que se superen las dificultades y contrariedades a fin de que la convivencia civil en Colombia no conozca otras vías que aquellas dictadas por la ley”, señaló.

El representante del Sumo Pontífice hizo votos para que el país se una alrededor del objetivo de la paz nacional.

“Anhelamos también que en este nuevo año Colombia se encuentre más unida que nunca en la consecución de una paz sostenible, sin rencores, respetuosa del derecho nacional e internacional, una paz que refuerce la institucionalidad, la democracia”, afirmó.

Pese a advertir que aún quedan por resolver asuntos delicados en las negociaciones de La Habana, Monseñor Ettore Balestrero exaltó el liderazgo del Presidente Juan Manuel Santos en el proceso de paz.

“Quedan todavía tramos delicados y cruciales por recorrer. Sin embargo, gracias a su liderazgo y al apoyo internacional, se han logrado acuerdos fundamentales y sobre temas de alta complejidad, venciendo dificultades que parecían casi insuperables”, señaló en su saludo al Presidente de la República.

Desafíos del posconflicto

Así mismo, el Nuncio Apostólico puso de relieve los desafíos planteados por la actual coyuntura económica y por el posconflicto.

“El año que acaba de comenzar ofrecerá nuevos desafíos para la economía colombiana en relación con la economía global, no solo por las consecuencias del cambio climático en la región (…) y por la volatilidad de los precios de las materias primas, sino también por las exigencias especiales del posconflicto”, puso de presente.

Explicó que en esa medida hay países dispuestos a aportar, de acuerdo con sus posibilidades, para el éxito de esa etapa.

“Esto representará un proceso largo y con altos costos. Y para financiar los mismos, hay países, instituciones y organizaciones internacionales aquí representados, que desean contribuir, según sus capacidades, de manera que la escasez de recursos no favorezca la ilegalidad y la violencia, las cuales pondrían en peligro la paz misma”, consideró.

Finalmente, Monseñor Balestrero reiteró su anhelo de paz para Colombia en el presente año.

“Nuestros mejores deseos de progreso y paz para este año 2016 recién inaugurado”, concluyó.