Bogotá

Reserva Thomas van der Hammen es mucho más que un potrero: concejal Sarmiento

manuel-sarmientoEl concejal Manuel Sarmiento se refirió a la propuesta del alcalde Peñalosa de construir 300 mil viviendas sobre la Reserva Forestal del Norte, y manifestó que es irresponsable difundir la idea de que -esta zona que se pretende urbanizar-es un “potrero”.

Afirmó que “las casi 1400 hectáreas que conforman la Reserva fueron declaradas área de protección” y agregó, que, por ende, “tiene una vida jurídica que la administración distrital no puede desconocer”.

En el análisis de “Bogotá Somos Todos”, participó el exministro de medio ambiente, experto y catedrático universitario, Manuel Rodríguez Becerra, explicando que la creación de la Reserva está respaldada por los más juiciosos estudios científicos y además amparada por resolución del Ministerio de Ambiente y reglamentada por Acuerdo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR. Advirtió el exministro Rodríguez, que : “Es un escándalo que el doctor Peñalosa intente construir en este lugar, luego de ser derrotado – por las mismas intenciones- en su primera administración en sentencia proferida por el Consejo de Estado en 2006”, añadiendo que los funcionarios que procedan en contrario incurrirían en falta gravísima.

Así mismo, el concejal Sarmiento resaltó que la intención de reducir el área de la Reserva, o de cambiar su uso, viola el principio legal de PROGRESIVIDAD en materia ambiental, que impide reversar decisiones ya tomadas, en el marco del derecho de la ciudadanía a un ambiente sano.

Tanto Manuel Rodríguez como el concejal del Polo, Manuel Sarmiento, llamaron a una amplia unidad ciudadana para defender la Reserva Forestal Productora del Norte “Thomas van der Hammen”.