Economía

La tasa de desempleo de los jóvenes fue de 13,6 %, la más baja de los últimos 15 años

trabajo firemeLa Gran Encuesta Integrada de Hogares -GEIH- mostró que para el trimestre octubre- diciembre de 2015 la población de 14 a 28 años presentó una tasa de desempleo de 13,6 %, mientras que para el mismo trimestre del año pasado fue de 14,3 %. Es la tasa más baja de los últimos 15 años.

En este periodo la tasa de desempleo para las mujeres jóvenes fue de 18,7 % y para los hombres de 9,8 %.

La población joven representó 32,2 % de la población en edad de trabajar. Por su parte, la tasa global de participación fue de 60,9 %, frente al 60,2 % observado en el mismo trimestre del 2014. El 39,1 % de la población joven correspondió a inactivos.

La tasa de ocupación para la población joven fue 52,7 %, mientras que para el mismo trimestre del año pasado se ubicó en 51,6 %. Para los hombres fue de 62,4 % y para las mujeres jóvenes fue de 42,7 %.

La rama de actividad que concentró el mayor número de ocupados jóvenes fue comercio, hoteles y restaurantes con 28,7 %. Entre tanto, la posición ocupacional que registró la mayor concentración de la población joven fue obrero, empleado particular con 51,3 %.
Acerca de:
La Gran Encuesta Integrada de Hogares- GEIH

Es una encuesta en la que se recoge información sobre las condiciones de empleo de las personas: si trabajan, en qué trabajan, cuánto ganan, si tienen seguridad social en salud o si están buscando empleo. Además, incluye las características generales de la población como sexo, edad, estado civil y nivel educativo, y también sus fuentes de ingresos.

Glosario