Deportes

Los atletas colombianos, más incentivados que nunca

Incentivos para olímpicos
El Programa Deportista Apoyado de Coldeportes destinará 4.000 millones de pesos para el sector Olímpico-Convencional.

El entrenamiento a doble turno que se cumple por estos días en Cali con la selección Colombia de pesas, por momentos la agota, pero siempre que la fuerza parece disminuirse, vislumbra el podio en Rio 2016 y se le duplica el ánimo.

“Soy de las más antiguas en él, ya son varios años y si bien se necesitó de esfuerzo para llegar, gracias a la disciplina, a la lucha y al trabajo se ha logrado mantenerse”, dice Ubaldina Valoyes, una de los 181 atletas del sector Olímpico-convencional del país que recibirá estímulos económicos mensuales, cuyo valor total será de 4.000 millones de pesos en 2016.

El comité evaluador del Programa Deportista Apoyado luego de reunirse la semana pasada en Bogotá, analizó a cada uno de los deportistas que hacen parte del Programa, y también a los que tienen la potencialidad para ingresar a él, apoyado en sus resultados deportivos recientes, como también en la proyección de logros en el Ciclo hacia Rio 2016.

Valoyes se alista justamente para su cuarta cita olímpica, luego de su participación en Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012. “Esta ayuda que nos brinda el Gobierno a través de Coldeportes influye en el rendimiento deportivo porque nos motiva e impulsa a buscar más y mejores resultados, como también en la estabilidad personal y familiar que es fundamental para que uno esté centrado en los objetivos”, destaca la pesista de 33 años.

El total de atletas beneficiados en el sector Olímpico-Convencional es de 181, en 23 deportes y 31 modalidades deportivas. Para cada una de las cinco categorías (Altius, élite, avanzado, ascenso y juvenil), el valor de los estímulos económicos mensuales varía por el número de salarios mínimos legales vigentes establecidos (ver tabla).

Cuadro incentivos

Nota: El salario mínimo mensual legal vigente para el año 2016 es de 689.455 m/cte.

Los atletas apoyados que son postulados por las respectivas federaciones, adicionalmente al incentivo, cuentan regularmente con el apoyo técnico metodológico, de ciencias del deporte y acompañamiento psicosocial por parte de Coldeportes, y también por parte de los respectivos entes departamentales que representan.

Ubaldina lo agradece. Sabe que su esfuerzo le ha hecho merecedora de tal distinción, pero entiende igualmente que la mejor forma de retribuir tanto apoyo, es subiéndose al podio olímpico. “Muchos dicen que la tercera es la vencida, en mi caso espero que sea la cuarta”, confiesa con la espontaneidad que identifica a la deportista élite.