Política

Medicina Legal presentará el primer informe sobre identificación de víctimas del conflicto

levantamiento

El director del Instituto de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, anunció que presentará el primer informe del denominado Plan Cementerio, el cual consiste en los mecanismos que se utilizarán para la plena identificación de las personas que fueron enterradas como NN en el contexto del conflicto armado interno.

De acuerdo con Medicina Legal, el Plan ha logrado la recuperación de 70 cuerpos en el municipio de Cimitarra (Santander), así como 25 en el departamento de Meta y otros 35 en Bocas de Satinga (Nariño).

Dicho informe les será presentado a los representantes del Gobierno y la guerrilla de las Farc en el proceso de paz.

El proyecto tiene como principal objetivo la identificación total de cerca de 40.000 cuerpos hallados que tienen la etiqueta de N.N.

Para esto contarán con la colaboración del CTI de la Fiscalía, la Policía, la Registraduría Nacional, el Ministerio de Justicia y del Interior.

También la idea es establecer además de su identidad, las causas de la muerte, así como un aproximado de la fecha en la que se presentó el deceso. “No será una tarea fácil” ha manifestado Valdés en diferentes oportunidades.

“Esta metodología lleva a aplicar estudios médicos, odontológicos, antropológicos y genéticos”, precisó el director del instituto forense en septiembre de 2015.

En los próximos días se entregarán los resultados de recuperación en los departamentos de Antioquia y Huila.