Bogotá

Movilidad, el tema que más reporta la ciudadanía a través del aplicativo móvil Viendo por Bogotá

retrancon
Ausencia de reductores en calles principales, cobro excesivo de parqueaderos, mal servicio de los conductores de servicio público, falta de semaforización y desconocimiento de las rutas de los conductores del SITP, son las acciones en materia de movilidad que más reporta la ciudadanía diariamente a través del aplicativo móvil “Viendo por Bogotá”.

Se trata de una herramienta virtual que puso a disposición la Veeduría Distrital para que los bogotanos puedan reportar en tiempo real desde sus teléfonos celulares, tabletas o computadores, hechos, actividades, acciones o asuntos que impactan la calidad de vida de la comunidad, de forma positiva o negativa.

El aplicativo móvil “Viendo por Bogotá” busca abrir un nuevo espacio de participación ciudadana para la petición y rendición de cuentas permanente sobre situaciones de seguridad, ambiente, movilidad, corrupción, educación, salud, servicios públicos, entre otras, que pueden ser documentadas con fotos.

Desde que se habilitó esta herramienta, se han reportado cerca de 5.000 acciones positivas y negativas. El aplicativo móvil Viendo por Bogotá permite además que las personas puedan generar una adhesión a una situación reportada por otro ciudadano y evidenciar así que se trata de un asunto recurrente, que preocupa o por lo contrario, que se quiere destacar.

Después de movilidad, que ha tenido cerca de 1.500 reportes y adhesiones, la ciudadanía llamó la atención en temas de espacio público, con cerca de 1.000 reportes, principalmente por invasión al espacio público, andenes en mal estado, recolección de basuras, y vehículos y motos estacionados en espacios peatonales entre otros.

La tercera categoría que más llama la atención a los bogotanos es Cultura ciudadana, sobre la cual han reportado colados en transmilenio, irrespetos en transporte público e incumplimiento en horarios de recolección de basuras.

Sin embargo, la ciudadanía también ha reportado acciones positivas en medio ambiente como la de una habitante de la localidad de Fontibón que destacó “la oportuna respuesta de la Empresa de Acueducto de Bogotá para generar una visita domiciliaria de un «doctor botánico» que estableciera un diagnóstico de un árbol de más de 25 años”.

Otros ciudadanos han destacado una mayor presencia de canecas de basura para evitar que los desechos sean arrojados a la calle.

La seguridad es otra de las tipologías más recurrente. Con más de 420 reportes, los usuarios de Viendo por Bogotá han manifestado a través del aplicativo móvil acciones por presencia de microtráfico, consumo y venta de sustancias psicoactivas y hurtos que han afectado la tranquilidad de los capitalinos.

Quienes naveguen por ‘Viendo por Bogotá’ también pueden conocer el listado de reportes y adhesiones, filtrarlos, ver datos comparados, buscar reportes específicos por localidad y categoría y consultar gráficas de estadísticas.

Los ciudadanos que más reportes han generado son los de la localidad de Suba, seguida de, Usaquén, Teusaquillo, Chapinero, Engativá y Chapinero.

El aplicativo móvil está relacionado con la implementación del Estándar Internacional ISO 18091:2014 para gobiernos confiables que en Bogotá están implementando 21 Observatorios Ciudadanos con acompañamiento de la Veeduría Distrital y que se encargarán de incluir en sus informes los reportes ciudadanos para entregarlos a los Gobiernos Locales y Distrital.

Quienes deseen descargar el aplicativo móvil desde sus teléfonos celulares pueden hacerlo desde la respectiva tienda de aplicaciones de play store o de itunes, según sea el caso. Los que deseen hacerlo desde sus computadores pueden hacerlo ingresando a www.viendoporbogota.gov.co/geo