Economía

Gobierno brinda acompañamiento institucional a la minería de Caldas

Mineria en Caldas

Así se manifestó desde el Ministerio de Minas el apoyo y acompañamiento de la institucionalidad minera para el buen desarrollo de la actividad en el departamento de Caldas, durante la Junta de Formalización que se llevó a cabo el en Manizales.

«La pequeña minería en Caldas necesita el acompañamiento y el apoyo de toda la institucionalidad minera. Como Estado les brindamos opciones y soluciones para ordenar su actividad y generamos espacios de coordinación con las autoridades departamentales y municipales», aseguró la Viceministra.

La funcionaria presentó a los alcaldes, delegados municipales, líderes indígenas y al Gobernador, Julián Gutiérrez Botero, las herramientas que ha dispuesto el Gobierno Nacional para regularizar a los mineros informales en las regiones así como para contrarrestar la actividad realizada de manera ilegal.

Durante la cuarta Junta para la Formalización Minera del departamento de Caldas, se expusieron también los resultados del proceso de formalización realizados en el año 2015 en esa región, como los planes de continuar con la caracterización de 200 UPM’s del departamento y apoyar el ingreso al proceso de 64 más en el 2016.

Por último, se realizó la presentación de la gira regional «Hablando de Minería» que consiste en la exposición de roles y herramientas que otorgan cada una de las entidades adscritas al Ministerio de Minas y Energía, para fortalecer el desarrollo del sector en los departamentos, ellas son Agencia Nacional de Minería (ANM), Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) y Servicio Geológico Colombiano (SGC).