Nacional

Video: Captura de alias La Contadora

https://www.youtube.com/watch?v=797RFIH05m0

En un operativo nacional desarrollado en Medellín, las autoridades lograron la captura de Yuliana Andrea Manco David, prima del cabecilla del Clan Úsuga, Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’.

En la ciudad de Medellín fue capturada Yuliana Andrea Manco David, alias ‘La Contadora’, encargada de recibir los pagos que le llegaban a la estructura por el envío de cocaína y la explotación de yacimientos ilegales, y distribuirlos a los diferentes cabecillas para logística y pago de la nómina delincuencial.

La mujer de 26 años, prima hermana de Darío Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, fue ubicada en su lugar de residencia en el barrio Laureles, en Medellín. Durante el procedimiento, los investigadores de la Policía Nacional encontraron $692.030.000 distribuidos en fajos de billetes de 20 mil y 50 mil pesos, que estaban escondidos en diferentes partes del lujoso apartamento.

Simultáneamente se cumplieron otros dos allanamientos en viviendas de sectores cercanos, en donde se tenía conocimiento que la mujer escondía más dinero de la estructura, allí fueron ubicados cerca de 6 millones de pesos, para un total de 698 millones de pesos incautados.

En esos lugares se incautaron 4 computadores portátiles, 9 teléfonos celulares, Ipad, 4 memorias con información sobre la composición del “Clan Úsuga” en Urabá y la distribución de su nómina de criminales, una máquina contadora de billetes, dos camionetas de alta gama y una motocicleta de última generación; además de compraventas, contratos, registros inmobiliarios, cuentas de cobro y números de cuentas bancarias.

“La prima de ‘Otoniel’ era la encargada de estar manejando mensualmente entre 800 y 3.000 millones de pesos producto de narcotráfico y destinado este dinero al pago de esa plantilla de bandidos que hacen parte del Clan Úsuga”, indicó el general Palomino.

En la operación de inteligencia se logró la incautación de vehículos y motocicletas de alta gama, dinero en efectivo en pesos y dólares, así como documentos sobre compraventas, cuentas de cobro y registros inmobiliarios y bancarios.

“Se incautaron casi 700 millones de pesos en efectivo, además de importante material como documentos y memorias que nos permitirán continuar afectando estructuralmente a esta organización del Clan Úsuga”, detalló el director de la policía nacional.

En el primer allanamiento desarrollado en el barrio El Poblado se incautaron computadores, celulares, memorias USB, una Simcard, documento, certificados, una camioneta y una motocicleta BMW.

El segundo procedimiento fue en el barrio Robledo, allí se incautó dinero en efectivo, una camioneta, una maquina contadora de billetes, celulares y cuentas de cobro.