Tema del Día ultimahora

Denuncian nuevo escándalo de corrupción al sistema de pensiones

Pensión fraude
Irregularidades por más de $20 mil millones, ocurrieron entre los años 2010 y 2011, cometidas por un grupo de funcionarios del liquidado Instituto de Seguros Sociales, que consistía en la aprobación de pensiones de invalidez a cambio de pagos de los interesados.

El director nacional de fiscalías, informó que las denuncias por este caso son más de 21 mil, a lo largo del territorio nacional.

Las personas que como consecuencia de enfermedades profesionales esperaban su pensión anticipada, pagaban sobornos para adulterar peritazgos médicos y que fueran incluidos en el sistema. De esta manera se aseguraban el pago de la pensión.

“La funcionaria adulteraba los exámenes y conseguía que se incluyeran en la historia clínica para que, con la colaboración de otros empleados públicos, aseguraran el pago de la pensión”, señaló González.

La Fiscalía desarrolla lo que se denomina «plan de ataque a la corrupción», anticipando una redada y capturas por este desfalco que, según el ente fiscalizador, supera los 20.000 millones de pesos. El operativo ya arrojó una captura en Santander, se trata de una exfuncionaria del seguro social en este departamento.

A esta persona detenida se le atribuyen al menos 26 pagos de pensiones, que le representan al Estado más 1.700 millones de pesos. La capturada aceptó los cargos de la fiscalía por peculado, cohecho, fraude procesal y falsedad en documento público.

“Un juez con función de control de garantías, atendiendo la solicitud de la Fiscalía, dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra Slendy Paola Olarte Rojas, quien aceptó los cargos por el desfalco de más de 1.700 millones de pesos al liquidado Instituto de Seguro Social”.
www.playavistaorthodontics.com/wp-content/languages/new/levitra.html

Todo el proceso e investigación comenzó hace más de un año y la fiscalía cuenta con todo el material probatorio y según González, ya están solicitadas las órdenes de captura en varias ciudades de Colombia, que permitirán la captura de más miembros de esta red de corrupción.