Noticia Extraordinaria Tema del Día

En Colombia no se ha registrado ningún caso de microcefalia por el virus del Zika

Zika en Cundinamarca–El presidente Juan Manuel Santos aseguró que hasta el momento no se ha reportado ningún caso de microcefalia en el territorio colombiano.

“Eso no quiere decir que vayamos a bajar la guardia”, advirtió el mandatario, quien informó que la delegación enviada por su homólogo estadounidense, Barack Obama, con el fin de enfrentar los efectos del Zika en Colombia elogió las medidas tomadas por Gobierno Nacional en esa materia.

En el marco de la inauguración del Centro de Desarrollo Agroindustrial y Empresarial del Sena, cumplida en Villeta, Cundinamarca, el Jefe de Estado citó lo expresado por la Subdirectora del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, quien lidera la delegación enviada por el Presidente Obama para ese fin.

“Vino la propia subdirectora (del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos). Les voy a citar lo que dijo la señora después de evaluar durante dos días lo que estamos haciendo. Dijo: ‘Estamos impresionados de lo ordenado y completo que ha sido el plan de respuesta de Colombia’”, reveló el Mandatario.

“O sea que estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance”, agregó.

Relató que en su reciente visita a Washington, el Mandatario estadounidense ofreció esa misión para hacer frente al Zika en Colombia.

“Llegó la misión que acordamos con el Presidente Obama en la visita de la semana pasada. Él, muy generoso, dice: tenemos los mejores técnicos, tenemos un centro de control de enfermedades con una tecnología, la más avanzada del mundo, se la ofrezco. Y le dije: para mañana es tarde”, señaló.

De igual forma, el Presidente de la República hizo un llamado a las autoridades para que adopten las medidas necesarias para afrontar la mencionada enfermedad.

“Lo que estamos haciendo es lo máximo que podemos hacer. Pero, repito, necesitamos la colaboración de las comunidades, alcaldes, gobernadores, para poder mitigar nuevamente el efecto del Zika”, indicó.

Balance del Zika en el país

Del mismo modo, el Presidente Juan Manuel Santos presentó un balance, con corte al viernes, de las personas que han sido afectadas por ese virus en el territorio nacional.

“Hay 31.555 casos reportados de personas afectadas por el Zika. De esos 31.555, 5.013 son casos de mujeres embarazadas”, informó.

Reveló que el departamento con brotes más significativos es Norte de Santander y manifestó que “en segunda instancia están en el Atlántico, en Magdalena y en Córdoba; en tercera instancia en Cundinamarca, Huila y el Tolima”.

Así mismo, resaltó que aún no se han detectado casos de niños con microcefalia por cuenta del Zika.

“No ha sido reportado ningún caso de microcefalia”, señaló, aunque aseguró que “eso no quiere decir que vayamos a bajar la guardia”.

Finalmente, advirtió que el pico de virus del Zika se presentará el próximo mes de abril.

“El pico de esta epidemia la esperamos para abril, abril de este año”, alertó el Presidente de la República.

Fenómeno del Niño

Al hacer referencia al Fenómeno del Niño, el Jefe del Estado exhortó a la población para que continúe con el ahorro de agua y energía y advirtió que de aquí a mediados de marzo será el periodo más duro en materia de sequía.

“Hay que ser también conscientes de que el fenómeno sigue, el Fenómeno del Niño. Este mes va a ser el mes más duro. Después de marzo, de mediados de marzo, debe comenzar a descender y normalizarse por allá en julio, agosto”, afirmó.

Si bien admitió que se presentarán lluvias en abril y mayo, sostuvo que estas precipitaciones serán inferiores a las que tradicionalmente ocurren en dichos meses.

“Las lluvias que se van a presentar en abril y mayo, que se van a presentar porque son meses de lluvia, van a ser mucho más leves, menores que lo tradicional. Y por eso hay que continuar con la disciplina de ser conscientes de ahorrar agua, de ahorrar energía”, indicó.

Finalmente, el Presidente de la República aseguró que se siguen ejecutando las acciones necesarias para disminuir los efectos del Fenómeno del Niño en el país.

“Estamos reaccionando con todo lo que está a nuestro alcance para mitigar los efectos, para que este ‘Niño’ pase dejando las menores secuelas posibles en materia de daños, de daños al sector agropecuario”, puntualizó.