Judicial

Caen más de 2 toneladas de cocaína en el Caribe colombiano

ARMADA- COCA CARIBE–La Armada Nacional confirmó la interceptación en el mar Caribe colombiano de tres embarcaciones que transportaban más de 2 toneladas de cocaína, valoradas en aproximadamente 74 millones de dólares.

Según el comunicado oficial, la primera operación fue realizada por unidades de la Estación de Guardacostas de la zona, quienes decomisaron un cargamento de una tonelada de la droga a bordo de una lancha tipo Go Fast, en el área general del Golfo de Urabá y que tenía como destino final Centro América.

La segunda operación realizada por la Armada Nacional de Colombia contó con la participación de unidades de la Joint Interagency Task Force South -JIATFS- de Estados Unidos, el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá y la Armada de Costa Rica.

Gracias a información de la Armada Nacional, se logró la ubicación de una motonave que zarpó desde Necoclí, Antioquia, hacia Centro América con 26 bultos con 650 kilogramos de alcaloides.

En esta operación interagencial en la que se emplearon medios navales y aeronavales, se logró la detección y seguimiento de la embarcación que cruzó la frontera entre Colombia y Panamá, llegando a aguas Costarricenses, en donde fue detenida por Guardacostas de este país.

Estos resultados se suman al hallazgo en los últimos días de 550 kilogramos de cocaína, pertenecientes al «Clan Úsuga», que pretendían ser sacados desde Cartagena en un contenedor que venía procedente de Turbo (Antioquia) y que tenía como destino el puerto de Moin en Costa Rica.

Con estas operaciones, la Armada Nacional logra incautar 2.200 kilogramos de clorhidrato de cocaína en menos de una semana, evitando que 72 millones de dólares ingresaran a las organizaciones narcotraficantes que delinquen en el país.

La Armada Nacional en cumplimiento de su misión constitucional continuará realizando operaciones en contra las organizaciones delincuenciales al servicio del narcotráfico que delinquen en aguas colombianas, a fin de desarticular sus estructuras financieras y neutralizar las actividades ilícitas en el Caribe colombiano, concluye el comunicado.