Política

Directora del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica visita Colombia

Directora Lidia Fromm Cea

Con el propósito de identificar nuevas oportunidades de cooperación y hacer una revisión de la participación de Colombia en la agenda del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, la directora ejecutiva del mecanismo, Lidia Fromm Cea, visita Colombia este 16 y 17 de febrero.

La agenda de trabajo que desarrollará la Directora Ejecutiva incluye reuniones con más de 10 entidades gubernamentales, con las que se busca hacer un balance de la participación de Colombia en los nueve sectores que comprende el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica: transporte, energía, telecomunicaciones, facilitación comercial, salud, medio ambiente, vivienda, gestión del riesgo y seguridad alimentaria. Asimismo, sostendrá una reunión con la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional (APC), con el fin de explorar las nuevas oportunidades de cooperación entre las dos instituciones.

Adicionalmente, la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, sostendrá un encuentro con la Directora Ejecutiva del mecanismo, Lidia Fromm Cea.

Para Colombia el Proyecto Mesoamérica es un espacio de carácter estratégico para la integración con los países centroamericanos y México, con miras a estrechar sus vínculos a partir de una agenda diversificada y del fortalecimiento de la cooperación técnica. Uno de los proyectos que se están impulsando en la agenda mesoamericana y que representa un especial interés para el país es la interconexión eléctrica Colombia – Panamá.

En las reuniones participarán el Comisionado Presidencial de Colombia para el Proyecto Mesoamérica, excanciller Camilo Reyes, y la Directora de Mecanismos de Integración y Concertación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajadora Adriana Mendoza.

El proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica es una instancia técnica de cooperación e integración del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla creada en junio de 2008 y reúne a los siete países de Centroamérica (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y Panamá) y a Colombia, México y República Dominicana.

La labor del proyecto comprende dos grandes ejes de trabajo (económico y social) y las nueve líneas estratégicas antes mencionadas.

La Directora Ejecutiva Lidia Fromm Cea, de nacionalidad hondureña y quien ha tenido una amplia trayectoria profesional en temas de desarrollo y cooperación internacional, asumió el cargo como Directora Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica en enero de 2015 y es la primera vez que visita el país en tal calidad.

La Directora Fromm está acompañada por el embajador Bruno Figueroa, representante de la Presidencia Permanente del Proyecto Mesoamérica y Comisionado Presidencial Adjunto de México en el Proyecto Mesoamérica.