Nacional

Política de Transparencia ahorró $200.000 millones al Gobierno Nacional

dinero
La Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, aseguró este martes, durante la Firma del Pacto por la Transparencia en la Contratación, que con el programa de Vías para la Equidad se puso en marcha la política de transparencia en el sector Transporte, lo que arrojó ahorros por $200.000 millones debido a la pluralidad de oferentes que tuvo el proceso de contratación.

“Luego de haber implementado los pliegos tipo del Instituto Nacional de Vías (Invías) en los procesos de contratación a nivel regional, 83 de cada 100 procesos hoy tiene pluralidad de oferentes, veníamos de una ecuación inversa y gracias a esta política de transparencia pudimos revertirla”, explicó la Jefe de la Cartera de Transporte.

El Pacto por la Transparencia garantiza la pluralidad en los procesos de contratación en condiciones de equidad, para lograr la eficiencia, la optimización de recursos y la puesta en marcha de proyectos que beneficien a todos los ciudadanos.

“La convocatoria de las Vías para la Equidad fue todo un éxito. Se presentaron un total de 557 empresas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Perú, Portugal y China, para un total de 1.920 propuestas. De los 48 contratos de obra adjudicados recibimos un promedio de 40 ofertas por procesos”, aseveró la Ministra.

La Jefe de la Cartera de Transporte resaltó que el proceso de contratación para la obra Facatativá-El Rosal fue el que recibió más ofertas con 101 proponentes.

En total, 9 gobernaciones y 33 alcaldías firmaron el Pacto por la Transparencia, por lo que Abello Vives enfatizó que se continuarán convocando a los mandatarios locales del país a unirse a este compromiso. “El señor Presidente nos ha dado la instrucción precisa que no entreguemos recursos a los gobiernos regionales si no se firma un Pacto por la Transparencia. El año pasado se suscribieron tres pactos y ahora empezamos a firmar con los nuevos gobernantes”, aseveró la alta funcionaria.

Abello Vives enfatizó que este Pacto le ratifica al país el compromiso del Sector por prevalecer la participación, la pluralidad, la competitividad y la visibilidad en los proceso de contratación.

Mandatarios firmantes

Gobernaciones: Atlántico, Bolívar, Córdoba, Cesar, Quindío, Cundinamarca, Antioquia, Vichada y Boyacá.

Alcaldías: Cali, Cartagena, Ibagué, Valledupar, Leticia, Tunja, Popayán, Manizales, Capitanejo, Neiva, Puerto Carreño, Quibdó, Suaita, Encino, Gámbita, La Belleza, Curití, El Cerrito, Chipatá, Simacota, Vetas, Confines, Charalá, Maracavita, Páramo, Ventaquemada, Carcasí, California, Ocamonte, Coromoro, Carmen de Chucurí, Sogamoso y Cabrera.