Magdalena Nacional

“Santa Marta cuenta con la batería de pozos más grande del país”: Minvivienda

Pozos Santa Marta

Al finalizar este gobierno ocho millones de colombianos tendrán agua potable y siete millones contarán con acceso de alcantarillado, así lo dio a conocer la presidencia durante la entrega de cuatro pozos de agua subterránea para la capital de Magdalena en compañía del ministro de Vivienda.

El mandatario de los colombianos manifestó que este Gobierno le está cumpliendo a Santa Marta. “Yo les dije vamos hacer un plan con tres fases, a corto plazo vamos a perforar 45 pozos para que Santa Marta cuando llegue el Fenómeno de El Niño tenga la posibilidad de tener agua, una segunda fase un acueducto que se va a surtir los ríos Toribio y Córdoba y la solución definitiva para que Santa Marta tenga una fuente confiable de agua es conectarnos al rio Magdalena”, dijo el Presidente Santos.

Por estos buenos resultados que el Gobierno Nacional mostró hoy en Santa Marta, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, la calificó como una ciudad ejemplo a nivel nacional en atención a crisis por falta de agua.

“Los ríos Piedras, Gaira y Manzanares que abastecen el acueducto de Santa Marta han disminuido sus caudales reportando cifras históricas en los últimos años. Sin embargo, pese a la disminución de los caudales de los ríos por el Fenómeno de El Niño, Santa Marta cuenta con la batería de pozos más grande del país y es un modelo nacional en atención de la crisis del agua”, dijo el ministro de Vivienda y Agua, una vez le fue entregada a la comunidad cuatro pozos de agua subterránea y su interconexión al acueducto para el beneficio de 12.600 samarios.

Se trata de los pozos: Estadio que ofrece siete litros por segundo, Federación que genera 7.5 litros por segundo, Almendros II con capacidad de cinco litros por segundo, y Bastidas de 12 litros por segundo. Estos pozos se construyeron con una inversión de 815 millones de pesos para un total de 31.5 litros de agua por segundo que se distribuirán en los barrios San José, 20 de julio, Villa Olímpica, y 12 sectores más de la capital de Magdalena.

Lucila Torres, habitante del sector de Nacho Vives siempre tenía que comprar bolsas de agua para poderse bañar. “Cada bolsa me valía dos mil pesos, por un litro de agua y no me alcanzaba sino para medio enjuagarme, gastaba 20 mil pesos de agua diarios. Con los pozos que hicieron vamos a tener agua estable”, dijo.

Eduardo Agudelo, otro de los beneficiarios con los pozos en el sector Cerro de Las Tres Cruces, agradeció al Gobierno Nacional por esta intervención. “Este proyecto es muy importante, la comunidad no tenía el preciado líquido, hoy gracias al Presidente de la República, no vamos a padecer más”, precisó.

El ministro Luis Felipe Henao Cardona destacó el trabajo en conjunto que se ha realizado entre el Gobierno Nacional, el Distrito de Santa Marta y la empresa de servicios públicos Metroagua, en la implementación de uno de los planes de gestión de riesgo más ambiciosos de todo el país.

“Ese plan es el que nos permite que hoy que Santa Marta mantenga niveles adecuados de abastecimiento a pesar de la crítica situación de las fuentes hídricas. Esa articulación de todas las entidades ha logrado una intervención efectiva”, explicó Henao Cardona.

El Ministro informó que actualmente el sistema de acueducto de la ciudad cuenta con el funcionamiento de 45 pozos, de los cuales 27 corresponden a las estrategias implementadas a través del plan de emergencia y contingencia.

“Los pozos han sido aportados por el Ministerio de Vivienda, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, el Distrito de Santa Marta, Metroagua y constructores de la ciudad. Gracias a estos se pozos se logra una producción de agua de entre 800 y 850 litros por segundo para el acueducto”, indicó el alto funcionario.

Adicional a estos pozos que ya se encuentran en funcionamiento, el Ministerio financiará 13 pozos adicionales por un valor aproximado de $13.000 millones con los cuales se podrá contar con un promedio de 200 litros por segundo.

Para el abastecimiento de agua en Santa Marta se han invertido 35 mil 208 millones de pesos, 23 mil 151 millones del Ministerio de Vivienda y 12 mil 057 millones de pesos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.