Noticia Extraordinaria

Lanzan Fondo Multidonante para el Posconflicto

ONU

El Gobierno de Colombia, las ONU y miembros de la comunidad internacional anunciaron este miércoles la creación del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Posconflicto, una nueva iniciativa para apoyar los esfuerzos e implementación temprana de los acuerdos de paz.

El anuncio fue hecho por el Ministro Consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo; el Coordinador Residente y Humanitario de las Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild; y la embajadora de Suecia en Colombia, Marie Andersson, en presencia de delegados del gobierno y miembros de la comunidad internacional, durante un acto que se cumplió en la Casa de Nariño.

“Lograr la paz estable y duradera depende de las acciones que tomemos de carácter urgente para traer dividendos de paz a las regiones más sufridas por el conflicto”, destacó el Ministro Pardo, al advertir que es la primera vez que un fondo de este tipo tiene tantos componentes.

“Acá las prioridades de Colombia priman y las Naciones Unidas y los donantes serán socios estratégicos a través de su experticia técnica, su capacidad operativa y sus relaciones con autoridades y comunidades locales en muchos rincones del país”, explicó.

El Fondo comienza a funcionar con recursos por 8 millones de dólares aportados por el Gobierno de Suecia y el Fondo Global de Construcción de Paz de las Naciones Unidas.

Oportunidades del acuerdo de paz

Por su parte, el Coordinador Residente y Humanitario de las Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, elogió la manera como el Gobierno Nacional se ha venido preparando para aprovechar las oportunidades que traerá la firma del acuerdo de paz.

“Hoy firmamos una alianza con el fin de asegurar que la paz no se quede en el papel y para que transforme la vida de los más afligidos. Ponemos a disposición de Colombia nuestras 217 oficinas en terreno y más de 2.000 personas. Los recursos se utilizarán para proyectos con impacto positivo a corto y mediano plazo”, dijo Hochschild.

Por su parte, la Embajadora de Suecia en Colombia, Marie Andersson, confió en que “el fondo se constituya en un instrumento para la construcción de la paz en el país”.

El Fondo está anclado en la estructura de financiación y coordinación “Colombia en Paz” y tiene el propósito de movilizar recursos para generar, desde ya, condiciones favorables para la paz y apoyar la implementación de los acuerdos.

Una estrategia

Por primera vez, este Fondo de Naciones Unidas combina las opciones de ejecución de entes públicos colombianos de orden nacional y local, organizaciones no gubernamentales de la sociedad civil o privadas colombianas, y con agencias de Naciones Unidas, bajo una misma estrategia.

El Gobierno y las Naciones Unidas agradecieron los compromisos financieros iniciales de los Gobiernos de Suecia, Noruega, Reino Unido y del Fondo Global de Construcción de Paz de las Naciones Unidas, e invitaron a otros potenciales donantes a contribuir con este mecanismo ágil de financiación para la paz.

Las contribuciones al Fondo serán destinadas, en un primer momento, a proyectos que respondan a las prioridades establecidas por el Gobierno en su Estrategia de Respuesta Rápida para el posconflicto.

Algunos proyectos prioritarios serían: Reparación colectiva a las víctimas delas FARC, el ELN y paramilitares; desminado en municipios de mayor afectación; mejoramiento de la infraestructura social y económica; generación de oportunidades de empleo; mejoramiento de la seguridad alimentaria; y el fortalecimiento de la Policía y otras entidades para combatir la violencia de género en las regiones.

Comité directivo

El Fondo será dirigido por un comité directivo tripartito, copresidido por el Gobierno y las Naciones Unidas y con participación de cooperantes internacionales y representantes del sector privado y la sociedad civil colombianos.

La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC), la Dirección para el Posconflicto, y la Oficina del Coordinador Residente de Naciones Unidas y técnicos de Naciones Unidas de Nueva York trabajaron durante diciembre y enero para estructurar el Fondo.

La APC liderará la estrategia de consecución de recursos y hará parte del Comité Directivo del Fondo. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia también participará en la gobernanza del Fondo y en la difusión internacional de los planes de posconflicto y construcción de paz del país.