Noticia Extraordinaria Tema del Día

Santos pide a Corte Constitucional darle el Sí al plebiscito para la paz

Santos pequeña–En forma directa, el presidente Juan Manuel Santos le pidió este jueves a la Corte Constitucional darle el sí a la convocatoria del plebiscito para refrendar los acuerdos de paz que se concreten con las guerrillas de las Farc en La Habana.

«Espero que la Corte Constitucional diga que sí, que le dé su visto bueno», afirmó el mandatario colombiano a propósito de la revisión que hará el alto tribunal a la ley que sobre el particular aprobó el Congreso de la República.

De paso, el presidente Santos descartó una vez más la exigencia de una Asamblea Constituyente que hacen las Farc por considerar que no es posible ni conveniente.

Al efecto señaló que los miembros del grupo guerrollero «buscan hacer su revolución a través de una Asamblea Constituyente y por eso les hemos dicho que no es posible».

Según Santos, el plebiscito no solo le dará seguridad juridica, sino legitimidad al proceso de paz, pues advirtió, permite que sea la misma ciudadanía la que dirá si está o no de acuerdo con lo que se negocie.

De otro lado, el presidente Santos hizo una nueva defensa del acuerdo sobre justicia transicional logrado en las conversaciones de La Habana y advirtió que dentro de este modelo se presume como ilegal todo lo hecho por las Farc, que «han cometido todo tipo de atrocidades durante décadas y no gozan de popularidad».

Además aclaró que para los miembros de las Fuerzas Militares, cuyos hechos se presumen como legales, tendrán un tratamiento judicial distinto de cara al posconflicto.

Los pronunciamientos los formuló Santos en el foro ‘El futuro un país en paz’, organizado por la Universidad del Rosario y el diario El Tiempo.

El jefe del equipo negociador del gobierno Humberto de la Calle Lombana también hizo una defensa del plebiscito y dijo que es un gesto enormemente democrático.

«No podemos perder esa oportunidad en discusiones de carácter jurídico», señaló.

De la Calle Lombana aseguró que la paz realmente es posible, pues subrayó «estamos más cerca que nunca en La Habana» y al efecto señaló que el tema de la dejación de armas se ha despejado».

«No habrá armas en manos de las Farc. No habrá combinación de fuerzas», subrayó.

De La Calle dijo que el último gran reto «es ser capaces de debatir con argumentos a punta de lengua y no con armas».

El segundo reto del acuerdo es el fortalecimiento institucional, complementó.

El pasado mes de diciembre, el acto legislativo para la paz paso a revisión de la Corte Constitucional, luego de ser aprobada la conciliación de lo aprobado en la Cámara y en el Senado de la República.

El proyecto de ley estatutaria tiene como objetivo establecer el plebiscito para la paz como el mecanismo para que los colombianos refrenden el Acuerdo Final para la terminación del conflicto armado que se espera se realice en el primer semestre de este 2016.

De acuerdo con lo determinado por el parlamento colombiano, el Plebiscito que refrendará los acuerdos de paz tendrá sólo una pregunta en torno a la política del Gobierno para la culminación del conflicto armado, con dos respuestas posibles: Sí o No.

Y para el procedimiento será valido siempre y cuando se superen los 4 millones 300 mil votos por el Sí o por el No.