Nacional

Vuelta a Colombia contra Zika arribó a Antioquia

ZikaLuego de pasar por Ibagué, Cartagena, Barranquilla, Cúcuta, Girardot y la isla de San Andrés, la séptima etapa de la Vuelta a Colombia contra el zika arribó al departamento de Antioquia para exponer los lineamientos de intervención en dicho departamento, que a la quinta semana epidemiológica de 2016 reporta 566 casos de zika, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS).

En territorio antioqueño, el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, señaló que la investigación y la innovación en salud es un punto determinante para hacerle frente a esta epidemia que afecta a 31.555 colombianos en todo el territorio nacional, quienes viven en 222 municipios que confirman la circulación activa del virus.

Precisamente en Antioquia se han adelantado nuevas alternativas del control vectorial, seguidas de cerca por el Ministerio de Salud y Protección Social desde 2015.

“En Antioquia están desarrollando un proyecto de estrategia interesante con la bacteria Wolbachia y otras alternativas para el control del vector que necesitan ser analizadas por el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS) en materia de costo-efectividad. Sabemos que en Bello se han presentado algunos resultados con esta bacteria; sin embargo, debería realizarse un piloto en un lugar más endémico”, dijo Ruiz Gómez.

El viceministro destacó que el comportamiento demográfico del virus del Zika afecta más a la población femenina (66,1%) frente a la masculina (33,9%). “Hasta la quinta semana epidemiológica se han notificado 5.013 casos de Zika en mujeres en estado de embarazo en 401 municipios de 32 entidades territoriales. Específicamente en Antioquia estamos haciendo seguimiento a 82 gestantes de las cuales 58 han sido confirmadas por clínica, seis por laboratorio y 18 casos son considerados sospechosos”, agregó.

Mitos y realidades

– No es verdad que el virus del Zika se transmita por estornudos. Este virus es transmitido por el mosquito aedes aegypti y aedes albopictus.
– No es verdad que el virus se transmita de persona a persona, por saludar de beso o de mano. Se puede transmitir de manera vertical, es decir, una madre puede transmitirlo al bebé en gestación.
– No está confirmado que el Zika se transmita por vía sexual. En el mundo solamente se han estudiado dos reportes pero no son concluyentes.
– Tampoco se ha confirmado que el virus del Zika se transmita mediante la lactancia materna. Por ser una enfermedad nueva para Las Américas, aún no existe evidencia científica en la que se demuestre esta clase de transmisión.
– No es verdad que la tiamina sirva para repeler el mosquito Aedes Aegypti, simplemente porque no existe evidencia que así lo compruebe.
– No es verdad que las llamadas ‘bombas’, ‘matrimonios’ o “cocteles” son efectivos para el tratamiento del virus. Lo indicado es reposo, hidratación y manejo de la fiebre con acetaminofén (sin superar los 4 gramos día ó 75mg/kg/día). La automedicación con corticoides puede generar daños renales.
– No es verdad que el Zika se transmita por utilizar cubiertos y/o platos de una persona con la enfermedad.
– No es verdad que el virus se transmita por consumir alimentos en tierra templada o caliente.