Nacional

Presidente Santos supervisó atención a niños, inauguró pozos de agua y entregó ayuda alimentaria a La Guajira

Agua Guajira
?El Presidente Juan Manuel Santos supervisó este viernes la atención a niños de temprana edad, inauguró pozos con soluciones integrales de agua, y entregó ayuda alimentaria a familias en La Guajira, como parte de la gran movilización en la Alianza por el Agua y la Vida que lideró junto con varios de sus ministros y directores de entidades en esta importante región de Colombia.

El Primer Mandatario renovó en Manaure el compromiso establecido desde el primer día de su Gobierno para con los guajiros y dijo que es absoluto para trabajar junto con las autoridades locales para el bienestar de la población.

“Aquí hay un gobierno que está con los wayúu, que está con los guajiros, que ha invertido como nunca antes en esta región. Conocemos sus necesidades. El compromiso de mi gobierno ha sido, es y será absoluto para que trabajemos juntos, porque así se obtienen mejores resultados”, expresó el Primer Mandatario ante la comunidad Kasiscat.

“El compromiso de mi del Gobierno con La Guajira y el pueblo wayúu seguirá hasta el último día de mi gobierno. Aquí me van a ver tantas veces sea necesario y van a ver a ministros y altos funcionarios haciendo gestión y dando resultados”, agregó, antes de iniciar un conversatorio con ministros y directores de entidades, quienes rindieron cuentas de su gestión.

MINMINAS

El Ministro de Minas y Energía, Tomás González, anunció que en el segundo semestre de este año se iniciará la adjudicación de dos líneas de transmisión e interconexión de energía en La Guajira, con inversiones superiores a los 700 millones de dólares para prestar un mejor servicio al departamento y mejorar la confiabilidad del suministro.

González dijo que hay más de 10 firmas interesadas en desarrollar proyectos de generación eólica de electricidad, aprovechando las ráfagas de viento que caracterizan a la Alta Guajira, con un potencial superior a 3.000 megavatios, un 20 por ciento de la capacidad instalada total del país.

“La energía eólica es el futuro de este departamento, para surtir a Colombia de energía renovable. También adelantamos diseños para tener 11.000 soluciones con paneles solares de aquí a un año, de tal manera que atendamos poblaciones dispersas”, expresó González.

PROSPERIDAD SOCIAL

La directora de Prosperidad Social, Tatyana Orozco dijo que el año entrante el departamento terminará con más soluciones integralesde agua, que consisten en la perforación de un pozo a gran profundidad, el sistema de bombeo, potabilización y desalinización alimentado con energía solar, así como apriscos para chivos y riego para el cultivo de maíz, frutales y hortalizas, entre otros.

“En el 2013 en huertas caseras atendíamos a 3.000 familias y a finales de este año tendremos 30.000 familias, con lo que multiplicamos por 10 el esfuerzo hecho como Prosperidad Social”, dijo la directora de la entidad, quien acompañó al Presidente Santos a hacer un recorrido por una huerta con toda la infraestructura necesaria para atender a las familias de la comunidad wayúu en Manaure.

El Primer Mandatario dijo que La Guajira se pude convertir en una de las más importantes despensas de Colombia gracias a estos desarrollos, pues también se están cultivando berenjenas, tomate y pepinos que mejoran la dieta alimentaria de sus habitantes y se pueden convertir en un importante renglón de comercialización al resto del país para aumentar sus ingresos.

ICBF

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas informó que la entidad está atendiendo a 64.000 niñosen primera infancia, salvando la vida a 17.600 niños, como parte de los programas de recuperación nutricional que realiza la entidad en La Guajira.

De la mano con Prosperidad Social y el Ministeriode Salud, la entidad desarrolla visitas cada dos meses para evaluar el estado de salud de los niños y gracias a una cintilla que se usa en uno de sus brazos, se determina el grado de nutrición en que se encuentran para así adoptar las decisiones correspondientes.

“Tenemos unidades móviles que se están desplazando por todo el departamento para identificar qué niño está bajo de peso y estar pendientes de su cuidado. Hacemos un llamado a los padres de familia porque estamos viendo negligencia en el cuidado de los niños. No esperen a que los niños estén en un estado lamentable por no tener una asistencia a tiempo. Si no nos unimos y no lo detectamos a tiempo, los niños morirán de desnutrición”, indicó la funcionaria.

MINVIVIENDA

El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao, dijo que en el 2018, 9 de cada 10 guajiros en las áreas urbanas del departamento contarán con un pleno servicio de acueducto, frente a los 6 de cada 10 que había cuando empezó el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.

“Estamos haciendo inversiones como nunca se han hecho en este departamento. Estamos hablando de 176.000 millones de pesos para llegar a la meta de un cubrimiento de 90 por ciento en agua potable”, dijo Henao.

Agregó que el ministerio a su cargo está interviniendo 222 pozos de agua de manera integral gracias a la Fundación Oxfam, para que no sólo sirvan para extraer el líquido, sino para bombearlo, potabilizarlo y desalinizarlo con energía eléctrica renovable, a través de la instalación de páneles solares.

MINSALUD

El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, dijo que la entidad cuenta con 17 unidades móviles de atención que cuentan con médico, paramédico, enfermera y trabajador social bilingüe, que recorren constantemente el departamento para la atención de las comunidades.

“El mensaje es que la atención a los niños se da al interior de las comunidades. Los niños con desnutrición aguda se atenderán en las comunidades. Se han capacitado a 400 médicos y trabajadores de la salud para la atención de 30.000 niños”, expresó el Ministro Gaviria.

MINDEFENSA

El Ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, estacó que en lo corrido del 2016 no ha habido un solo delito en Manaure.

“Esto es motivo de una gran felicitación”, dijo el Ministro Villegas.

Igualmente, informó que el sábado a primera hora arribará al puerto de Manaure el buque ARC Golfo de Urabá de la Armada Nacional con 50.000 litros de agua potable para ser repartida entre la comunidad, al tiempo que el ministerio a su cargo avanza con distintas obras de infraestructura de transporte, perforación de pozos y mantenimiento de vías.

UNDGR

El director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, Carlos Iván Márquez, sostuvo que la entidad ha atendido a 124.000 familias con mercados y alimentos, y en el 2016 emprendió la atención de 60.000 más, de la mano con las fuerzas militares y las autoridades locales.

Igualmente, se incrementó a 100 desde 37 el número de carro tanques que reparten el líquido en todo el departamento, los cuales se conectan a la red de disposición de agua.

Anunció que la semana entrante comenzará la construcción del Centro de Acopio de Alimentos con inversiones por más de 1.000 millones de pesos.

También reveló que el próximo mes entrará en funcionamiento una planta desalinizadora en Manaure para producir 200.000 litros de agua potable al día.