Bogotá

Aspirantes a Alcalde Local se alistan para audiencias públicas con sus comunidades

alcaldes-locales
El próximo domingo 6 de marzo, las 325 personas que aprobaron el examen de conocimientos, aptitudes y habilidades para aspirar al cargo de alcaldes locales, deberán exponer ante su comunidad cuál será el plan de trabajo y las problemáticas que atenderá prioritariamente en su localidad, en caso de resultar elegido.

Esto sucederá en simultánea en 19 localidades, como parte de la etapa de audiencias públicas propuesta en la circular 003 del 18 de enero de 2016, expedida por la Secretaría de Gobierno. En la localidad de Sumapaz, las audiencias se realizarán entre el 5 y 6 de marzo.

Previo a las audiencias, es decir la última semana de febrero, los aspirantes deberán radicar ante las Juntas Administradoras Locales un documento de 5 páginas que contenga el plan de trabajo y de visión estratégica de la localidad.

Vale recordar que al examen de aptitudes y conocimientos que realizó la Universidad Nacional el pasado 20 de febrero, con el acompañamiento de la Veeduría Distrital, se presentaron 3.224 personas que habían sido habilitadas en la etapa de inscripciones; pero solo 325 de éstas podrán continuar adelante con el proceso.

Las localidades donde más personas aprobaron el examen fueron Suba, con 38 participantes, Engativá, con 32, Teusaquillo con 26, y Kennedy, Fontibón y Usaquén, cada una con 25 aspirantes.

De otra parte, Sumapaz, La Candelaria y Los Mártires tuvieron el menor número de habilitados con 2, 6 y 7 personas, respectivamente.

Después de que se realicen las audiencias públicas, se procederá a la conformación de las ternas, en un proceso deliberatorio al interior de la JAL, incluyendo al menos el nombre de una mujer, siempre y cuando en el proceso de convocatoria se hubiese presentado alguna y ésta haya superado el proceso meritocrático.

Posteriormente las JAL radicarán las ternas ante la Secretaría de Gobierno, que junto con la Secretaría General hará una nueva revisión de documentos. Una vez se surta este trámite, los candidatos se entrevistarán con el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa. Se espera que los nombramientos de los nuevos 20 alcaldes locales se hagan en la tercera semana de marzo.