Economía

Mas de 35 mil bovinos han muerto en Colombia producto del verano

Vaca pintada 2Las cifras reveladas por el Fondo Nacional del Ganado, FNG, evidencian que las afectaciones se siguen incrementando. Casi 750 mil bovinos han tenido que ser desplazados de su lugar de origen y más de 2 millones 400 mil hectáreas presentan algún tipo de daño.

La intensidad y lo prolongado del verano, sumado a un fenómeno de El Niño del que se habla podría durar hasta finales de junio, han provocado que a lo largo y ancho del territorio nacional se esté viviendo una de las crisis más severas de las que se tenga memoria, una situación que han sentido con especial vehemencia en el sector rural.

Rodolfo Montoya, coordinador de Enlace Regional del Fondo Nacional del Ganado, FNG, advirtió que hay regiones en las que las cifras se han incrementando de forma dramática y aseguró que a diario reciben solicitudes en la que el alimento y el agua son el común denominador. (Lea: Ganaderos del Bajo Sinú se quejan por falta de atención del Gobierno)

“Quisiéramos poder ayudar más y a una mayor cantidad de ganaderos, sin embargo la magnitud del daño y lo limitado de nuestros recursos no nos permiten el alcance deseado. Hay lugares que llevan con temperaturas muy elevadas desde hace casi un año y otros en los que aunque el tiempo ha sido menos, los daños igual se han hecho sentir”, afirmó.

De acuerdo a la información que suministran funcionarios en cada departamento de Colombia, hasta el pasado 23 de febrero habían fallecido 35 mil 825 semovientes, siendo el Magdalena el lugar más afectado con 11 mil 476.

Tomado de:
http://www.contextoganadero.com/regiones/mas-de-35-mil-bovinos-han-muerto-en-colombia-producto-del-verano#