Nacional

Colegios no pueden realizar pruebas de toxicología: Corte Constitucional

97 mil cupos en colegios de Bogotá

En un nuevo fallo de la Corte Constitucional en materia de educación, se estableció que los colegios no pueden exigir pruebas toxicológicas a sus estudiantes, en contra de su voluntad en caso de ser adultos, o la de sus representantes legales en caso de ser menores de edad.

Este fallo se dio luego de revisar el caso de un estudiante, de 18 años, y de otros compañeros a quienes un colegio de Tabio, en el 2015, ordenaba una prueba toxicológica al encontrar supuestos indicios sobre posible consumo de sustancias prohibidas.

Para el alto tribunal, “se vulneró el derecho a la intimidad del estudiante al exigirle de manera obligatoria la realización de exámenes de toxicología, presionándolo para su entrega con la amenaza de no poder asistir a las clases”.

“Obligar a estudiantes mayores de edad con capacidad a practicarse pruebas y exámenes de este tipo, sin su aquiescencia, implican una intromisión indebida en la esfera íntima del individuo”, indicó el alto tribunal.

De igual forma, se obligó a la institución educativa que el estudiante continúe su proceso de formación en la jornada nocturna y pide implementar medidas para prevenir el matoneo, la intimidación o la exclusión del accionante por parte de sus compañeros, profesores u otros miembros de la comunidad educativa.

También solicitó evaluar la situación de riesgo o amenaza a la seguridad personal de los estudiantes, quienes denunciaron ser víctimas de amenazas de muerte e intimidaciones a través de la red social Facebook, en la que se les identificaba como consumidores de drogas y se les advertía sobre no ir a ciertos lugares del municipio.

Por su parte, la Defensoría solicitó negar esa petición por poner en peligro su integridad y argumentó vulneración del derecho a la educación y al derecho a la intimidad del estudiante al exigirle de manera obligatoria la realización de exámenes de toxicología.