Noticia Extraordinaria

Cayó alias «puntilla» heredero de los imperios de «megateo», «pijarbey» y del «loco» Barrera

POLICIA - BANDAS CRIMINALES–La Policía Nacional capturó en las últimas horas en el municipio de Cimitarra, Santander, a alias «puntilla», señalado como el máximo cabecilla del narcoparamilitarismo en Colombia, pues heredó los imperios de alias «megateo», «pijarbey» y «el loco» Barrera.

El presidente Juan Manuel Santos confirmó a través de su cuenta en Twitter la captura del sujeto y felicitó a la Policía Nacional por el golpe.

«Nueva estrategia contra crimen organizado da resultados. Felicitaciones @PoliciaColombia que capturó a «Puntilla» sucesor de «Loco Barrera», reseñó el primer mandatario.

El nombre de pila de alias «puntilla» es Oscar Mauricio Pachón Rozo, de 53 años, oriundo de Fusagasugá, Cundinamarca.

Sus antecedentes criminales se remontan a la época del cartel de Medellín, donde comenzó a trabajar como palafrenero y de donde pasó a integrar el cartel de Medellín.

Luego, se instaló en el departamento de Meta, donde se incorporó a la banda de «el loco» barrera, que dominaba el negocio del narcotráfico en Bogotá y el oriente del país.

Según los registros criminales, luego de la extradición de Daniel Barrera a los Estados Unidos, en 2013, alias «puntilla» ordenó asesinar a todos los lugartenientes de «el loco» para apoderarse de su organización y de sus bienes.

Logrado el propósito hizo alianzas con Víctor Navarro, alias «megateo» y Martín Farfán, alias «pijarbey», de los cuales heredó también las organizaciones criminales.

ASI FUE LA CAPTURA

De acuerdo con el reporte de la Policía, la captura de alias «puntilla» se produjo en la madrugada de este viernes en la finca Morroa, vereda El Triunfo, en Cimitarra (Santander), en un operativo realizado por el nuevo Bloque de Búsqueda contra el Crimen Organizado.

En coordinación con la Fiscalía General de la Nación, 10 comandos policiales ubicaron al conocido en el mundo del delito como alias ‘puntilla’, quien se habría convertido en el sucesor del narcotraficante ‘el loco Barrera’, capturado el 18 de septiembre de 2012 y extraditado a Estados Unidos.

Desde ayer en la tarde, los hombres de la Policía Nacional, adscritos a la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), ya tenían ubicado al señalado narcotraficante, quien jugaba un partido de fútbol en compañía de gran cantidad de invitados. No era hora de actuar. Por eso, se decidió lanzar la operación final hacia las 6 de la mañana de hoy, cuando aún dormía, tal como lo ordenó el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas. «Comienza a cumplirse agenda del cuerpo de generales. ‘Es un duro golpe al corazón del narcotráfico’

Durante la acción, la Policía Nacional le incautó a ‘Puntilla’ un fusil de asalto, una subametralladora y una pistola.

La captura de este objetivo de alto valor había sido priorizada el lunes último durante la cumbre extraordinaria del cuerpo de generales, convocada el pasado sábado por el general Nieto tras asumir el mando institucional.

El detenido, señalado como principal cabecilla de la organización ‘Los Puntilleros’, disidencia de ERPAC, deberá responder por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, homicidio y tráfico de sustancias para procesamiento de narcóticos.

Contexto

La historia criminal de alias ‘puntilla’ comenzó ayudando a criar los caballos de varios capos del cartel de Medellín. Su afición por los caballos quedó demostrada durante su captura al encontrar en su finca 20 sillas de montar de lujo.

Tras hacer sus primeras incursiones criminales, luego decidió ponerse al servicio de los capos del cartel del Norte del Valle. En ese entonces posaba como un exitoso hombre de negocios, mientras abría sus propios laboratorios para el procesamiento de cocaína en Valle y Caquetá.

Con su poder económico, compró grandes extensiones de tierra en los Llanos Orientales, especialmente en Meta, Guaviare y Vichada, donde se asoció con ‘El Loco Barrera’, para controlar rutas de la mafia hacia Estados Unidos y Europa. Sin embargo, entró en confrontación con su antiguo aliado, lo que se tradujo en una serie de homicidios selectivos, entre ellos de delincuentes de la peligrosidad de ‘el pollo’, ‘mojarro’, ‘el rudo’ y ‘cejas’, para apoderarse así del control total del narcotráfico.

El Bloque de Búsqueda contra el Crimen Organizado ya está trabajando en la ubicación de otros grandes capos, entre ellos ‘Otoniel’, ‘Gavilán’ y ‘Venado’.

La Policía Nacional reitera su compromiso para seguir trabajando contra todas las modalidades delictivas y así contribuir a construir una Colombia segura y en paz.

Esta operación contundente recibió felicitaciones en la cuenta oficial @PolicíaColombia,» en su cuenta de Twitter el señor presidente de la República, Juan Manuel Santos. Lo propio hizo el señor ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas.

«Este es un duro golpe al corazón del narcotráfico y una nueva contribución de la Policía Nacional para ayudar a construir una Colombia segura y en paz», señaló el general Nieto, tras felicitar a los comandos que participaron de la exitosa operación

Los comentarios están cerrados.