Judicial

Enjuician a coronel del Ejército por «falso positivo»

no-mas-falsos-positivos–El coronel Luis Carlos Martínez Cristancho fue acusado formalmente del asesinato de dos estudiantes en desarrollo de un «falso positivo» registrado en el departamento de Antioquia y por el cual ya fueron condenados otros tres militares.

La acusación fue formulada por un Fiscal Especializado de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y DIH por la muerte de los estudiantes José Miguel Londoño Ramirez, de 21 años de edad, y un menor de 17 años de edad, ocurrida en el municipio de Rionegro.

Sgún la fiscalía, el coronel Martínez Cristancho, quien para la época era comandante del Gaula Militar Oriente, y otros uniformados de la misma institución, invitaron a las víctimas a una supuesta fiesta que se realizaría en una finca de la vereda El Tablazo, del citado municipio.

El 29 de diciembre de 2005, Londoño Ramirez se desplazó en compañía del menor desde el barrio El Popular 1 de la capital antioqueña, hasta el lugar convenido donde disfrutarían de una supuesta marranada pero cuando llegaron allí fueron asesinados.

Según la investigación adelantada por la Fiscalía, los estudiantes fueron reportados como integrante de grupos al margen de la ley muertos en combate.

Los cuerpos aparecieron en un despoblado con fusiles, que supuestamente correspondían a su dotación personal como miembros de reductos criminales.

Por los mismos hechos están condenados los integrantes del Ejército Oscar Fabián Vargas Barrera, Davison Mosquera Berrío y Gustavo Cataño Usme, quienes se acogieron a sentencia anticipada.

El coronel Martinez Cristancho fue acusado por los delitos de homicidio en persona protegida y porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares.