Bogotá

Enjuiciarán a dos personas por minería ilegal en Ciudad Bolívar

Panorámica de Ciudad Bolívar
Panorámica de Ciudad Bolívar

–Dos personas fueron capturadas en flagrancia realizando minería ilegal en Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá, y serán enjuiciadas de acuerdo con la ley que castiga a las personas que ocasionen daños a los recursos naturales y el medio ambiente.

La fiscalía informó que los capturados figuran como responsables de la empresa Minergroup S.A.S., la cual, supuestamente, venía realizando la explotación ilícita de yacimiento minero, de material de arrastre sin ningún permiso, ocasionando un grave daño a los recursos naturales y contaminando el medio ambiente.

La operación se realizó en desarrollo de una investigación realizada por la policía judicial de Carabineros, bajo la coordinación de una fiscalía especializada del Eje Temático de Protección a los Recursos y el Medio Ambiente.

La explotación ilegal fue localizada en la cantera Villa Paula, ubicada en la vereda Mochuelo de la localidad Ciudad Bolívar en Bogotá.

Los investigadores del CTI realizaron experticias técnicas químico minero y ambiental, que permitieron corroborar las labores que se desarrollaban en la cantera, la cual había sido cerrada en noviembre de 2015 y en la que sin embargo, se seguía trabajando por las noches y los fines de semana.

Durante el operativo se incautó la maquinaria pesada que utilizaban para la explotación y se efectuó la aprehensión de Carol Viviana Olarte Rojas, administradora de la mina, y a César Ernesto Duarte Parada, accionista de la empresa en mención.

En audiencias concentradas, la Fiscalía les formuló cargos ante un juez de garantías por los delitos de daño en los recursos naturales, contaminación ambiental y explotación ilícita de yacimientos mineros y otros materiales.

A estas personas no se les impuso medida de aseguramiento, pero continúan vinculadas al proceso.

La Fiscalía viene adelantando investigaciones por los presuntos daños que genera la minería en la sabana de Bogotá, ya que existen empresas sin título minero que afectan los recursos naturales y el medio ambiente, siendo esto un aprovechamiento ilícito de materiales que se encuentran en los cerros de la capital.