Política

Ex viceprimer Ministro del Reino Unido apoya proyectos de desarrollo alternativo

aspersion-de-cultivos-ilicitos

Durante su reunión con el Ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, el ex viceprimer Ministro del Reino Unido, Nick Clegg, quien es hoy parte de la Comisión Global de Política de Drogas, ratificó el respaldo de su país a los proyectos de desarrollo alternativo en Colombia como fórmula de lucha contra los cultivos ilícitos.

Clegg, miembro del Parlamento Inglés por el Partido Liberal Demócrata del Reino Unido, en calidad de comisionado del órgano mundial de drogas manifestó además su apoyo incondicional al trabajo que adelanta Colombia para implementar acciones diferenciales respecto a cultivadores y consumidores y para combatir organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico.

“No creo que la Política contra las Drogas no esté funcionando; simplemente debemos adaptarla a los cambios que se están implementando a nivel internacional”, indicó el Ministro Reyes, quien añadió que en este apartado Colombia está enfocando sus esfuerzos en tres temas puntuales: derechos humanos –tanto civiles como políticos-, salud pública para los consumidores, y el nivel de autonomía que deben manejar los Estados frente al diseño de sus propias políticas contra las drogas. Esto último con miras a la reunión de las Naciones Unidas que tendrá lugar en Nueva York en abril de este año.

El jefe de la cartera de justicia reiteró los esfuerzos del Gobierno Nacional para perseguir los grandes eslabones del narcotráfico, y para desarrollar programas de erradicación de cultivos ilícitos y desarrollo alternativo. Esto con el fin de ofrecer a los campesinos herramientas que les permitan dejar la siembra de coca, lo cual a su vez contribuirá a consolidar el proceso de paz que se viene desarrollando en La Habana. “El acuerdo de paz nos ofrece una gran oportunidad para erradicar el narcotráfico”, puntualizó.

A manera de ejemplo, el Ministro Reyes explicó al delegado de la Comisión Global de Política de Drogas, Nick Clegg, los pormenores del proyecto de desarrollo alternativo que el Ministerio de Justicia financia en la Sierra Nevada de Santa Marta con los indígenas de la etnia Kogui-Malayo-Arhuaco, quienes erradicaron 500 hectáreas de coca para sembrar 1.100 hectáreas de café silvestre tipo exportación.

Clegg celebró esta iniciativa y se mostró interesado en visitar el proyecto. También recibió de manos del jefe de la cartera de Justicia una muestra del café que desplazó la coca en el departamento del Magdalena, producto que mostrará a la Comisión Global de Política de Drogas.