Judicial

Cae el cabecilla del Eln alias «Juvenal» y 5 guerrilleros más en Arauca

Condena al ELN–El comando del Ejército reportó la captura en las últimas horas de un cabecilla y cinco elementos del llamado frente Domingo Laín del Eln en el departamento de Arauca.

El cabecilla fue identificado con el alias de «Juvenal» o «mocho mapaná», quien junto con 5 guerrilleros cayó en un operativo realizado en la vereda Santa Ana del municipio de Arauquita, por la Fuerza de Tarea ‘Quirón’ en conjunto con la Fiscalía Especializada de Arauca y el apoyo de la División de Asalto aéreo.

Según el reporte del Ejército, alias «Juvenal» o ‘Moncho’ dirigía la autodenominada comisión Omaira Montoya Henao del frente Domingo Laín.

Este sujeto militaba hace 40 años en el Eln, donde se desempeñó entre otros, como cabecilla político en diferentes estructuras armadas y recientemente coordinaba la comisión responsable del tráfico de estupefacientes en la región y de diferentes homicidios en la modalidad de sicariato a nombre de los «urabeños» en los municipios de Fortul, Tame y Arauquita.

El informe destaca que junto al cabecilla fueron detenidos 5 guerrilleros más, entre ellos una mujer y un menor de edad, y se incautaron ocho armas cortas, una carabina, abundante munición, tres motocicletas de alto cilindraje, material de comunicaciones, tres millones de pesos en efectivo y documentos con información importante para el desarrollo de futuras operaciones militares.

Con esta operación se le propina un contundente golpe a la estructura criminal del Eln que delinque en el departamento de Arauca, mejorando las condiciones de seguridad de los habitantes de la región, concluye el comunicado.