Judicial

Capturan a hombre que extorsionó a 20 mujeres por Facebook

Capturado por defraudación en medellín

Las autoridades informaron sobre la captura de a Óscar Oswaldo Medina Guzmán, alias ‘El ingeniero’, acusado de crear perfiles falsos en la red social Facebook para extorsionar a sus víctimas, principalmente mujeres.

Su misma esposa fue quién lo delató ante las autoridades. De acuerdo con la mujer, alias ‘El ingeniero’ la sometía y la obligaba a participar en estas extorsiones fingiendo una voz femenina para poder contactar a las víctimas.

«La esposa como era obligada y maltratada física y verbalmente, era quien se contactaba con las víctimas para dar confianza, pero es ella misma quien va a las instalaciones del Gaula Bogotá y en colaboración con la Fiscalía General de la Nación, logramos la individualización y posterior judicialización y captura del individuo», aseguró el coronel Luis Enrique Sánchez, comandante del Gaula en Bogotá.

Las autoridades dieron a conocer un audio en el que se escucha a una mujer pidiéndole que no se aproveche de la situación.

«Ya te diste cuenta que soy yo la de las fotos, no te aproveches por favor, por favor, te lo suplico. Yo te pago si quieres», le pide una de las víctimas al detenido.

A lo anterior, respondió Medida a la víctima: «Te lo voy a decir por última vez, usted no sabe con quién está tratando. Si usted le quiere decir a la Fiscalía, a la Policía, sígalo, no me importa. Vamos a ver si ellos le van a colaborar. O usted me manda la plata en 50 minutos, porque ya se le pasaron 10 minutos, o comienzo a publicar. Si a usted le importa mucho su novio, entonces mándeme la plata».

Según las autoridades, Medina Guzmán, de 23 años, puede ser condenado por el delito de extorsión.

La recomendación de las autoridades es que cuando uno sea contactado por redes sociales nunca debe dar fotografías o información íntima, ya que puede tratarse de un engaño.